Por David Celestino
Puebla, Pue. 2 de octubre de 2021. Al referirse a la matanza del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, como «un parteaguas en la historia» del país, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, condenó el suceso afirmando «nunca más la represión».
Tras su discurso por el aniversario número 100 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde destacó la importancia de la dependencia, el mandatario remembró el ataque que sufrieron estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, hace 53 años.
También lee: Defensoras de derechos humanos condenan acciones represivas ante estudiantes normalistas de Teteles
Afirmó que, de no haber sido por este suceso, no habría gobiernos de izquierda en el país, por lo que sostuvo las víctimas «serán recordadas siempre, su sacrificio es un elemento de vida».
«Un parteaguas de la historia moderna de nuestro país. Sin del 2 de octubre, no estaríamos gobiernos de la izquierda hoy en funciones (…) Nunca más la represión, nunca más las dictaduras institucionales, es preferible el exceso en libertad que la limitación por mínimo que sea, nuestro respeto», aseveró el mandatario.
Celebran 100 años de la Secretaría de Educación Pública
Desde las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, donde hace dos semanas se manifestaron docentes de Tecamachalco contra un supervisor escolar, para después ser desalojados tras un enfrentamiento con policía estatal, el gobierno celebró la creación de la dependencia.
También lee: Cero acuerdos con maestros de Tecamachalco que tomaron por la fuerza la oficina de la SEP en Puebla: Barbosa
En el acto protocolario, se realizó el encendido símbolo de 32 antorchas, que simbolizan la «descentralización de la educación«, las cuales viajarán al mismo número de cabeceras municipales.
Durante su intervención, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, indicó que se realizará a cabo una jornada de reforestación en escuelas, donde cada niño y docente tendrá que plantar 22 árboles, como parte de un plan para mitigar el daño ambiental.