El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó este domingo al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba, donde cumplirá con una agenda de trabajo durante los dos días de su visita oficial.
Cerca de las 16H20 hora local (20H20 GMT) aterrizó en suelo caribeño el avión en el que viajó Obama, su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y la comitiva presidencial.
Se espera que la familia Obama se dirija al Hotel Meliá Habana, donde será recibida por el personal de la embajada norteamericana en ese país.
Según la agenda oficial, en horas de la noche, el presidente de EE.UU. y su esposa recorrerán varios lugares de La Habana Vieja, entre ellos, La Catedral, donde posiblemente se entreviste con el Cardenal y Arzobispo de la ciudad, Jaime Ortega
El mandatario de EE.UU. es recibido en un país que «contribuye activamente a la paz y la estabilidad regional y mundial, que comparte con otros pueblos no lo que le sobra, sino los modestos recursos con que cuenta, haciendo de la solidaridad un elemento esencial de su razón de ser y del bienestar de la humanidad, como nos legara Martí, uno de los objetivos fundamentales de su política internacional», señaló recientemente el diario Granma.
Agenda de Obama
El lunes a primera hora el mandatario de la nación norteamericana entregará una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Posterior a este acto, Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro. Se espera que al culminar el encuentro, ambos ofrezcan una rueda de prensa conjunta para brindar detalles del evento.
Acto seguido, el líder estadounidense asistirá a un evento sobre actividad empresarial, y en la noche irá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.
El martes en la mañana, ofrecerá un discurso televisado al pueblo cubano. Hasta ahora, no se ha determinado con exactitud el lugar, pero se prevé que se realice en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Ese mismo día, Obama acudirá a una reunión con miembros de la sociedad civil independiente y disfrutará del juego de béisbol entre el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana en el Estadio Latinoamericano, en el que tendrá la oportunidad de hacer el saque de honor.