El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que habrá microcréditos, capacitaciones e incluso una bolsa de empleo para quienes laboran como franeleros en las calles del Centro Histórico, pues cuando se instalen los parquímetros serán retirados.
Lo anterior, luego de que la subsecretaría de Movilidad, Norma Rubí Vázquez Cruz, informó que sólo 22 «viene, viene» fueron contratados como «inspectores de movilidad», pese a que había 47 plazas.
Puedes leer: Limitan a 47 plazas para franeleros en parquímetros de Puebla; ONG denuncia opacidad
En entrevista, Rivera Pérez afirmó que los franeleros podrán solicitar los préstamos ofrecidos a emprendedores, mujeres comerciantes, llamadas «nenis» y también a vendedores ambulantes, estos últimos, también desalojados del Centro Histórico.
Asimismo, aseguró que habrá capacitaciones por parte de la Secretaría de Economía y la bolsa de empleo que ofertan las cámaras empresariales de Puebla.
«Aquellas personas que no hayan cumplido con ese perfil, que no sean seleccionadas o que no tengan aval social por supuesto tendremos que ofrecerles otras alternativas, pero por supuesto no podrán regresar al trabajo de franeleros».
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
Rivera Pérez justificó que sólo 22 de los cientos de franeleros fueron contratados, pues los seleccionados cubrieron el perfil de «confianza» entre los vecinos de la zona.
Además de cuidar los vehículos y apoyar en el uso de parquímetros, los «inspectores de movilidad» deberán impedir la presencia de los «viene, viene» en el polígono, donde la Comuna cobrará el estacionamiento, acotó el alcalde.
También lee: Comuna descarta aumentar ofertas laborales para franeleros
Los créditos que ofrece el Ayuntamiento son a cargo de la banca Afirme, por un monto de hasta 25 mil pesos. Los requisitos son tener un negocio con mínimo un año de operación comprobable o acreditar «actividades productivas de mínimo seis meses de operación».
Foto: Agencia Enfoque