En el distrito de Uthukela, en Sudáfrica, se aprobó la implementación de un programa gubernamental de ayuda económica, que consiste en el otorgamiento de becas a aquellas alumnas con el pre requisito de que nunca hayan mantenido relaciones sexuales. Esta sería una forma de recompensa a la pureza. Argumentan que además, esto ayuda a reducir los casos de personas que contraen el sida y ayuda a evitar embarazos no deseados, manteniendo a las chicas enfocadas en sus estudios, entre otros motivos, según informa Al Jazeera.
Obviamente y a consecuencia de esta nueva disposición, se ha generado una gran polémica en el país. Por una parte están aquellos que que abogan y defienden este brutal programa de becas, señalando que esta es la forma en que se defiende la cultura africana y puede librar una lucha contra la transmisión del sida, enfermedad que, anualmente cobra miles de vidas y que actualmente es una población de 6.4 millones de personas VIH positivas en el país. En una segunda instancia, está el tema de reducir los índices de maternidad adolescente.
Sin embargo, los detractores del programa, entre los cuales se encuentran defensores de los derechos humanos, afirman que esta decisión atenta contra los derechos de las mujeres jóvenes y está en contraposición al derecho constitucional de igualdad que rige el estado sudafricano. Además señalan que en el país hay una política de silencio sobre sexo seguro, el uso del condón, y la importancia de la medicación y tratamiento de la enfermedad del sida.
Cabe mencionar que, de un total de 113 becas para estudiantes con resultados académicos satisfactorios, 16 becas serán destinadas a jóvenes que no hayan mantenido relaciones sexuales. En caso de que las mujeres pretendan mantener sus becas para el año siguiente, deberán someterse a un control especial a final del curso académico.