Onésima R. Lienqueo es candidata independiente para ser diputada por el distrito 23, en la región de La Araucania. Pero también es defensora de los derechos de la niñez y la tierra, razón principal que la ha llevado a postularse para formar parte del Parlamento.
«Aceptamos este desafío de ingresar al parlamento principalmente por la defensa de nuestros niños y niñas. Contar que la realidad en La Araucanía respecto a la infancia es grave. Los casos más graves de violencia dentro del servicio de protección del Estado están en la región de La Araucanía» denuncia Onesima Lienqueo a través de un video subido a sus redes sociales.
La vocera de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche: Infancia Libre y sin Represión ha tomado como bandera de lucha a lo largo de su vida la protección de la infancia, sobre todo en lugares de intensa represión policial como lo es Wallmapu. Para continuar esta lucha, ahora desde la institución pública, hacerse con uno de los 155 sillones de la cámara baja es fundamental.
«Para poder garantizar los derechos de los niños y niñas y que hayan leyes que regulen tanto el área educacional, emocional, física, cognitiva y familiar de los niños y niñas es necesario ingresar al parlamento. Es necesario levantar leyes y políticas que puedan defender los derechos de todos los niños y niñas en La Araucanía y en el territorio chileno.» sentenció la educadora reconocida como defensora de DD.HH por el organismo internacional de Derechos Humanos Front Line Defenders, Onesima Lienqueo.
La activista por los derechos de niños, niñas y adolescentes y por los derechos de la tierra es candidata independiente con cupo del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en el Pacto Apruebo Dignidad. Todas las personas de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica, que componen el distrito 23, pueden informarse más sobre sus propuestas a través de sus redes sociales.