Por Alexia Stuebing
Años previos a la pandemia, la 8 Poniente se «inundaba» con gente lista para abastecerse de útiles escolares, y prepararse para el regreso a clases, tras las vacaciones de verano: en esta ocasión, tras año y medio de una crisis sanitaria mundial, la calle se encuentra prácticamente vacía.
Las papelerías de marcas grandes continúan abiertas y con afluencia recurrente, mientras que las pequeñas reciben clientes ocasionales o ni siquiera abren, otras incluso sugieren un estado de abandono.
La Secretaría de Educación Pública anunció que el próximo 30 de agosto será el regreso a clase para el ciclo escolar 2021-2022.
También lee: Voz de estudiantes, «al rincón del salón»
Un segundo año en pandemia que supondría un aprendizaje de las autoridades e integrantes de la sociedad civil; pero que más bien refleja hartazgo por las medidas sanitarias y una tercera ola de contagios que no dejan de incrementar.
Varían opiniones de trabajadores y vendedores
Hay trabajadores y vendedores que afirman que la venta no es la misma que en años previos a la pandemia; otros opinan que la venta ha subido en lo que va del año y que incluso más, en comparación con el 2020. También hay quienes manifiestan que la situación no ha cambiado en lo que va de esta crisis sanitaria.
Por lo visto en un recorrido por la 8, la zona donde se ubican las papelerías no tiene el mismo flujo de gente que cuadras antes o después. Hay sólo un par de ambulantes con libretas y accesorios escolares.
El tan esperado regreso a clases
Una señora que estaba formada para comprar sus últimos pendientes de la lista que emitió la escuela de su hijo, refirió que en realidad la compra por precaución, pero duda que fuera a utilizarla.
Opinó que si bien la asistencia presencial es un requerimiento para los niños y estudiantes, tiene un sentimiento de desazón porque le preocupan los contagios, y cree que no hay como aprender en la escuela.
Te puede interesar: SEP dicta pautas para el regreso a clases del 30 de agosto
A pesar de la ola de contagios, y de que el semáforo epidemiológico no está en verde para Puebla, durante la semana de este 9 de agosto, se hizo entrega de más de 9 millones de textos gratuitos a los Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) en la entidad.
Labores de limpieza en los planteles
Este viernes 13 de agosto, los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene, integrados por padres de familia, directores, maestros y personal de intendencia, asistieron a las instalaciones educativas para realizar labores de limpieza. De acuerdo con la SEP los comités buscarán contribuir al mantenimiento de las escuelas a lo largo del año escolar.
Los trabajos de limpieza muestran que el regreso a clases para Otoño 2021 sí podría ser presencial o, por lo menos, en un modelo híbrido.
Fotos: Humberto Aguirre/El Ciudadano