La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) estimó en un 93% la adhesión de los trabajadores del sector público a la paralización de este martes a lo largo de todo el país. El equivalente a más de 450 mil funcionarios de 14 organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP) iniciaron las movilizaciones esta mañana.
En Santiago, ésta se realizó en la Plaza Los Héroes, en dónde la contingencia de Fuerzas Especiales rodeaba el sector. Sin embargo, el acto cultural y los discursos de los dirigentes se realizaron con normalidad.
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, señaló que los trabajadores del sector público tienen la disposición de negociar todos los días de la semana pero que depende de la voluntad del gobierno. No sólo hay que instalar la discusión sino que es necesario construir aquellas reformas, explicó.
Entre las demandas del sector público está el reajuste salarial de un 8,8%, el derecho a sindicato, huelga y un trabajo más digno. Para la dirigenta es necesario reivindicar el sindicalismo para fortalecer la democracia y construir una mejor patria. Figueroa llamó a hacer presión puesto que “el tiempo de los trabajadores ha llegado”.
De la misma forma, la presidenta del sindicato de funcionarios de la Universidad de Chile indicó que el gremio de funcionarios públicos adhirió al compromiso de los 14 gremios de participar en la movilización. “Buscamos probar nuestras fuerzas. Si el lunes no tenemos respuesta en la negociación, llamaremos a paro indefinido” explicó Myriam Barahona.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que el reajuste no sólo favorece a los funcionarios públicos sino que a todos los trabajadores, incluyendo a los del sector privado o aquellos que no negocian colectivamente.
Entre los otros actores presentes en la movilización estaba el actual presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, quién señaló que es la línea histórica de los estudiantes apoyar a los trabajadores en su lucha por un trabajo más digno.
La falta de respuesta por parte del Gobierno
Ayer se realizó la segunda reunión de la Negociación Colectiva del Sector Público
con el gobierno, los presidentes y representantes de la Mesa del Sector Público (AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS), además de la Presidenta Nacional de la CUT, el Coordinador del Sector Público y el asesor de la Mesa.
A pesar de que el gobierno se había comprometido con la asistencia del Ministerio del Trabajo, los representantes de dicha cartera no asistieron. Por parte del Ejecutivo sólo estuvo presente el Ministerio de Hacienda.
La nula respuesta a las demandas de la Mesa del Sector Público fue duramente criticada por los dirigentes de la Mesa, catalogándola como “una nueva maniobra de dilatación por parte del gobierno, reiterando la exigencia de desarrollar el proceso de negociación antes de la elección presidencial”.
Sin embargo, la negociación culminó con el compromiso de una tercera reunión el próximo lunes, en donde se busca acordar un cierre del proceso. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, señaló que el gobierno de Sebastián Piñera se comprometió a dar una respuesta a más tardar el 15 de noviembre.
Por Camila González (Clarín/El Ciudadano)