Por David Celestino / Alexis Lira
La tarde de este jueves, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, vendedores semifijos se enfrentaron con policías municipales luego de que los efectivos intentaron decomisar la mercancía de los comerciantes, que se instalaron en la plancha del zócalo.
Antes de las 4:00 de la tarde, el Frente de Vendedores Tradicionales colocó sus puestos en protesta contra el Ayuntamiento de Puebla, por la negativa a dejarlos laborar en la Plaza de Armas, ahora que la nueva administración, de Eduardo Rivera Pérez, señaló que no habrá tolerancia contra los ambulantes.
Los quejosos mantuvieron la protesta hasta que personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y más de 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron desmontar los puestos de los vendedores.
Autoridades levantan mercancía
Entre empujones y jaloneos, los involucrados riñeron hasta que la autoridad levantó la mercancía, lo cual derivó en un enfrentamiento donde los vendedores arrojaron objetos a la policía, mientras que los uniformados sometieron a un par de ambulantes.
Debido a la intensidad del conflicto arribó un nuevo contingente de policías y personal de la Segom, quien intentó dialogar con los quejosos luego del enfrentamiento, sin embargo, los comerciantes acusaron decomisos arbitrarios.
Enfrentamiento deja dos personas heridas
Un par de horas después, el Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado donde señaló que, debido al enfrentamiento, dos personas, un elemento de la Policía municipal y del departamento de Vía Pública resultaron heridas, por lo que se emitirán las denuncias correspondientes.
De acuerdo con la autoridad municipal, los quejosos fueron los que comenzaron a agredir al personal, luego de que estos últimos acudieron a solicitar que se retiraran, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvo que intervenir.
“Al arribar al punto, algunos manifestantes incitaron a la agresión y posteriormente, lanzaron botellas de vidrio y piedras contra el personal del ayuntamiento, por lo que se desplegó un operativo de contención para evitar lesiones a los servidores públicos”, se indicó.
El Ayuntamiento aseguró que logró entablar un diálogo con los líderes de las organizaciones ambulantes para encontrar alternativas que solucionen el problema. Sin embargo, advirtió que no se permitirán acciones de violencia que atenten contra la seguridad de los ciudadanos e indicó que continuarán las acciones para reducir la presencia del comercio informal en las calles 3, 5 y 7 Oriente, 5 de Mayo, El Parián y el Zócalo.