El activista Omar Jiménez Castro pidió al Congreso local y al Ayuntamiento de Puebla «voluntad política», para remunicipalizar el servicio de agua, ante el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de una posible desprivatización.
Jiménez Castro, exsíndico municipal suplente y opositor de la concesionaria de agua, respaldó la intención del mandatario estatal, al señalar que es necesario quitar el contrato a la empresa Agua de Puebla, pues en reiteradas ocasiones la ha señalado de malos manejos, cobros excesivos y cortes injustificados.
Puedes leer: Renuente, Eduardo Rivera pide consenso ante posible desprivatización del agua
Afirmó que, para revocar el contrato otorgado en 2013, es necesario voluntad del Congreso local y el Ayuntamiento de Puebla, pues desde 2018 es una promesa de los aspirantes de Morena revocar la concesión, lo cual no se ha logrado.
De igual forma, acusó que el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, no tiene intenciones de revertir la concesión, al señalar que fue durante su primer mandato, en 2013, cuando el Cabildo otorgó facultades al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) para privatizar el agua.
Afirmó que el gobernador tendrá el apoyo de los opositores de la concesión, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador también ofreció apoyo para revertir el contrato.
También lee: Barbosa afirma que servicio de agua será responsabilidad del Ayuntamiento
A decir de Jiménez Castro, con disposición del Ejecutivo y el Legislativo, el título podría «caer» dentro de seis meses; sin embargo, un litigio contra la empresa puede durará hasta 15 años.
Previo que Concesiones Integrales, también llamada Agua de Puebla, no negociará con la autoridad, por lo que es probable una batalla legal con la firma, además de que sería necesaria una indemnización.
En este sentido, el litigante propuso una requisa, por la cual el gobierno tome el control del abasto de agua, mientras resuelve el litigio.
Podría interesarte: Comuna se hace de lado por conflicto de agua y seguridad en la Central de Abastos
Argumentó que la empresa no ha podido acreditar facultad jurídica para realizar el corte de servicios, por ello mantienen cinco juicios de amparo para la reinstalación del líquido.
Foto: Archivo de Agencia Enfoque