Luego de la denuncia realizada por el Presidente Nacional de Guardaparques, en la que afirma que han informado a las autoridades del uso de Parques Nacionales para hechos delictuales como plantaciones de marihuana y tráfico de autos, entro otros, el gobierno reconoció que existe una denuncia de este tipo.
En específico, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en entrevista con con Radio Bío Bío se refirió a este tema. Valenzuela aseveró que efectivamente se les ha informado de hechos de este tipo en el Parque Nacional La Campana, y que existirían sospechas similares en los terrenos del Parque Nahuelbuta.
“Él hace una crítica bien genérica, nosotros le hemos pedido que precise”, señaló Valenzuela.
Al ser consultado si es que sabía de esta situación, el ministro dijo que “sabíamos de una denuncia muy concreta que tuvo que ver con el Parque Nacional La Campana, que está ubicado ahí en Valparaíso, en el lado fronterizo con la región Metropolitana, en que hubo una denuncia concreta de marihuana”.
Respecto a Nahuelbuta, el secretario de Estado apuntó los dardos a supuestos sectores relacionados con el narcotráfico que existirían en la causa mapuche. “Hay sospecha de que algunos actores del conflicto mapuche, que están vinculados con el narco pueden estar en estos problemas en la cordillera de Nahuelbuta”, señaló Valenzuela, sin embargo, no especificó de dónde venían estas acusaciones.
De manera tajante, el ministro afirmó que la situación no es generalizada como se denuncia, agregando que si el Presidente del Gremio de Guardaparques tiene más antecedentes, que los haga llegar a las autoridades.
*Noticia editada*