El Ayuntamiento de Puebla no puede intervenir en el tema de las casonas antiguas ubicadas en la zona de monumentos, debido a que son propiedad privada; sin embargo, las autoridades ya notificaron a los dueños para que «reaccionen».
Lo anterior fue declarado por la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Berenice Vidal Castelán, luego de que el arqueólogo e historiador, Eduardo Merlo Juárez, alertó que el reconocimiento de la ciudad ante la Unesco está «en riesgo».
En entrevista, Vidal Castelán aseguró que sólo 50 inmuebles tienen daños «importantes», mismos que fueron determinados por la Gerencia y Protección Civil, luego de un recorrido por la zona de monumentos.
Puedes leer: “Calle de los dulces” en el Centro Histórico será totalmente peatonal
Refirió que algunos datan del siglo XVI, XVII y XVIII, mientras que algunos presentan deterioro por su antigüedad y por los sismos, así la flora que crece en los techos
Dependerá de los propietarios de las casonas el mantenimiento y recuperación de los inmuebles, recalcó Vidal Castelán.
«Nosotros lo que hicimos como municipio es este diagnóstico algunos meses, por qué son 7 kilómetros que hay que recorrer a pero, es un diagnóstico que tenemos que hacer a pie, ocular, pasar tiempo en el inmueble, ahora tenemos que hacer un segundo recorrido, para prepararnos».
Berenice Vidal Castelán
Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural
Merlo Juárez aseguró que la recuperación del Centro deber ser un trabajo conjunto, entre las autoridades Estatal y Municipal, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues Puebla obtuvo el mayor reconocimiento de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Foto: Agencia Enfoque