Rusia pidió ayuda a Estados Unidos para destruir cerca de 12 mil camiones cargados con petróleo que están ingresando a Turquía a través de Irak bajo el control del Estado Islámico.
Las cifras, basadas en informes de inteligencia, fueron dadas a conocer por la televisión rusa el pasado 25 de diciembre.
Eric Zuesse, de la Fundación Strategic Culture, afirma que los ataques a dichos camiones por la coalición de potencias de occidente han sido considerablemente menores a los realizados por Rusia, y que Estados Unidos, a diferencia del Kremlin, ha “avisado” antes de cualquier bombardeo a los transportistas, según reportó LA Times.
El 18 de noviembre, un vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció que en los 14 meses de bombardeo estadounidense a Siria e Irak, el país del norte no había destruido ningún tanque de combustible robado por ISIS.
EEUU no solo ha evitado destruir la principal fuente de financiamiento del movimiento terrorista – más allá de las millonarias donaciones que recibe de familias reales en Arabia Saudita, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait – sino que es hipócrita al intentar justificar las advertencias a yihadistas argumentando que eso disminuirá las bajas civiles, destaca Zuesse.
Considerando que se trata de un país que ha “masacrado a millones de civiles en guerras y torturado a tantos otros, incluyendo a personas completamente inocentes en Irak y otras latitudes, ¿ahora estamos protegiendo a los choferes de ISIS?”, pregunta.
Otra confesión del Departamento de Defensa de EEUU fue que, hasta ahora, la administración Obama se ha negado a realizar operaciones militares conjuntas con los rusos en Siria. Esto incluso después de que el 30 de septiembre, Putin solicitara cooperación a Washington para combatir a ISIS.
En un reciente debate, la candidata demócrata Hillary Clinton insistió en que la eliminación de yihadistas no debiera ser la mayor prioridad – o al menos ocurrir antes de – que el presidente sirio Bashar Al Assad sea removido del poder, una postura que es “tan anti-rusa como la de Obama”, escribe Zuesse.
“Mientras que EEUU demoró 15 meses en atacar las refinerías y tanques de petróleo de ISIS, la ofensiva aérea de Moscú destruyó más de mil tanques en un período de sólo cinco días”, escribe Paul Joseph Watson, del portal Infowars.
El Ciudadano