Por tercera ocasión consecutiva, Marcela Cubillos y Andrés Chadwick, exministros del gobierno de Sebastián Piñera, no se presentaron ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, encargada de analizar la regulación y la falta de transparencia en el funcionamiento de las universidades.
La instancia tenía entre sus citados al rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados; a Marcela Cubillos, quien habría ejercido como profesora con un sueldo de $17 millones mensuales; y al expresidente de la junta directiva de la institución, Andrés Chadwick. Ninguno de ellos acudió a la reunión, lo que generó indignación entre los integrantes de la comisión y en redes sociales.
El diputado Juan Santana expresó su descontento en X, subrayando la importancia de esclarecer las irregularidades vinculadas a la universidad, agregando que «Acordamos enviar una nota oficial de protesta. Aún tienen mucho que explicar al país: que den la cara.».
La USS ha sido objeto de controversia por los elevados honorarios que percibió la exministra Cubillos por impartir clases en la Facultad de Derecho mientras residía en España.
Aunque la ausencia de Hugo Lavados, rector de la universidad, se justificó por la naturaleza privada de la institución, lo que no obliga a asistir a estas instancias, la inasistencia reiterada de Cubillos y Chadwick ha suscitado fuertes críticas.
Recordemos que esta no es la primera vez que suspenden la comisión investigadora en la cámara, tras la suspensión del pasado miércoles 4 de diciembre, la presidenta de la comisión de Educación, la diputada Emilia Schneider, expresó su malestar, asegurando que los ausentes «no dan cara porque saben que abusaron de los recursos del Estado y de las y los estudiantes y sus familias».
Mientras tanto, se evalúan posibles medidas para abordar esta falta de colaboración con el trabajo de la comisión, que busca establecer responsabilidades y promover mayores niveles de transparencia en el sector universitario.