Tal como informó El Ciudadano, ya existía un pre acuerdo entre SQM y Codelco, lo que fue desmentido por SQM y La Tercera en su momento, información de nuestro medio que disparó las acciones de la litrífera en un 10% para luego caer tras el desmentido. Hoy el pre acuerdo ya tiene la firma de Máximo Pacheco por el gobierno y Ricardo Ramos por SQM, estábamos en lo cierto, ahora es oficial.
Lo firmado corresponde a un MOU, un Memorándum de Entendimiento y no un Acuerdo como ha circulado en la prensa, es un pre acuerdo y hay muchos puntos que si no se cumplen de una parte u otra, podrían echar por el suelo la estrategia de SQM: Extender su participación en la explotación del Salar de Atacama sin una licitación pública y transparente.
“Asociación a partir del 1 de enero de 2025. El objetivo es que la Asociación se materialice el 1 de enero de 2025, o aquella fecha posterior, pero tan pronto sea posible, en que se hubieren cumplido las Condiciones Previas (según este término se define más adelante) (la “Fecha Efectiva de la Asociación”). A partir de la Fecha Efectiva de la Asociación, la Sociedad Operativa deberá contar con todos los activos, personal y demás recursos para efectivamente poder desarrollar íntegramente las actividades productivas y comerciales necesarias en relación con los productos que se derivan de las Pertenencias, para lo cual será la titular de los Contratos CORFO-SQM, que abarca el período hasta diciembre de 2030, y de los Contratos CORFO-Minera Tarar que abarcará el período desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060” , señala el MOU firmado por ambas partes.
De este modo las garras de Ponce Lerou, accionista de SQM y ex yerno de Pinochet podrán estar en litio chileno hasta el 2060 y se materalizaría lo que EL Ciudadano advirtió, se estaría heredando el litio a los nietos de Pinochet.
El documento también señala que los acuerdos definitivos deberían firmarse a más tardar el 31 de marzo del 2024, pero eso está por verse.
Como hemos demostrado en distintas investigaciones el proceso de negociación ha estado viciado de un principio, pues los asesores del gobierno se encuentran fuertemente ligados a SQM.
También la mente tras la creación de Tarar SPA, empresa que entraría a tomar el control por parte del Estado, es un hombre cercano a Ponce Lerou.
El pre acuerdo es un mal negocio para Chile, pues el dueño de las pertenecias OMA es Corfo y lo que tiene SQM es solo un contrato de arriendo que vence el 2030.
Es malo pues actualmente el estado de Chile recibe limpiamente ingresos según las ventas de SQM (un40%) , esto debiese continuar, pero el problema que se esconde es que si bien el 2025 el Estado tendría el 50 % + 1 mediante una sociedad operadora del litio en el Salar de Atacama, el acuerdo establece que el Estado solo podrá obtener el 20 % de la utilidad de la operación.
Un socio que tiene el 50 % + 1 de una empresa solo obtiene el 20% de la utilidad? Así mismo!
El acuerdo es perjudicial para Chile pues un llamado a licitación en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, podría haber aportado al Estado, el dinero que tienen que andar mendigando en el parlamento para un pacto fiscal pactando con la derecha.
El llamado de El Ciudadano es a la sociedad civil y en especial al norte de Chile a movilizarse en contra de este acuerdo perjudicial para el país y hecho a espaldas de la ciudadanía con altas claúsulas de confidencialidad cuando estamos hablando del futuro del litio, un mineral estratégico de todos los chilenos.
Ampliaremos
El Ciudadano