Promesas sin cumplir, litigios y delincuencia marcan 4 meses de gobierno de Eduardo Rivera

El alcalde municipal se comprometió a realizar diversas acciones en seguridad, infraestructura y servicios públicos; sin embargo, no ha cumplido pese a que dio su informe de los 120 días de su gobierno

Promesas sin cumplir, litigios y delincuencia marcan 4 meses de gobierno de Eduardo Rivera

Autor: David Celestino

Eduardo Rivera Pérez inició su segundo mandato como presidente municipal de Puebla sin cumplir las promesas que realizó durante su toma de protesta, la percepción de los hechos delictivos no disminuye y ya enfrenta litigios por sus primeras acciones de gobierno.

El pasado 15 de octubre, en un evento multitudinario, donde estuvo presente el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el alcalde se comprometió a realizar 20 acciones en seguridad, economía, infraestructura y servicios públicos. Todo esto en los primeros 120 días.

Puedes leer: Regidores de Morena critican los 120 días de mandato de Eduardo Rivera

A tres meses de asumir el cargo, el edil aseguró que habría “más de 100 operativos” para inhibir el robo en las zonas de alta incidencia, coordinación con municipios vecinos y el gobierno estatal, así como un diagnóstico “sobre la situación actual” de inseguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A la fecha, el atlas delictivo de la ciudad no es público, de acuerdo con la información de la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo, existe información “sensible” y solo ha dicho que la capital se encuentra “en estado crítico”.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) exhibió que en diciembre la percepción de inseguridad pasó del 68 al 81 por ciento, es decir, los capitalinos manifestaron vivir en un sitio inseguro, pese a que Rivera Pérez aseguró en su informe que logró una reducción del 27 por ciento en la incidencia delictiva.

Promesas incumplidas

Con apenas 10 médicos y una meta de 2 mil personas afiliadas, el alcalde Eduardo Rivera arrancó el pasado 11 de enero el programa “Medico Contigo”, que tiene como propósito dar consultas médicas a adultos mayores y personas con discapacidad. Sin embargo, no se ha informado el avance del programa, pues para los 120 días prometía 4 mil atenciones.

También lee: Eduardo Rivera deja a medias sus promesas de campaña

Otra promesa incumplida, es la puesta en marcha de 10 estancias infantiles, para las que se tuvieron que hacer modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) y que, por la falta de planeación jurídica, será hasta marzo cuando la Secretaría de Bienestar entregue los apoyos a la madre de los niños que asistirán a las guarderías.

Se supone que pondrían en marcha las estancias infantiles, pero… fueron pospuestas. / Foto: Agencia Enfoque.

El sueldazo

Durante su toma de protesta, el alcalde prometió una “reingeniería” del Ayuntamiento para hacer eficiente el recurso público.

Integró la Secretaría de Protección Civil a la Secretaría de Seguridad Ciudad, además creó la Gerencia Municipal, cuyo titular, Adán Domínguez Sánchez, gana 75 mil pesos mensuales, convirtiéndose el funcionario mejor pagado.

Podría interesarte: Homicidios dolosos, lesiones y feminicidios aumentan con Eduardo Rivera

Asimismo, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, percibe un salario de 99 mil 988 pesos al mes, que representa 15 mil 830 pesos más que su antecesora, Claudia Rivera Vivanco, quien cobró en la última etapa de su gobierno 84 mil 157 pesos con 20 centavos. 

Por si fuera poco, el alcalde municipal se aumentó el salario, pero no mejoró su trabajo. / Foto: Agencia Enfoque.

Enfrenta litigios

En sus primeras acciones, Eduardo Rivera estableció el retiro de guardapeatones, conocidos como bolardos, sin importar protestas de colectivos ciclistas y de movilidad urbana. Además, suspendió las 100 nuevas bases a trabajadores otorgadas por la pasada administración. Por ambos hechos, el alcalde fue demandado.

Infórmate: Aumenta 13% percepción de inseguridad con Eduardo Rivera en Puebla

Los colectivos tramitaron un amparo al señalar que el retiro de bolardos vulnera su derecho a la movilidad segura. Hace una semana el presidente municipal señaló que el recurso fue desestimado, pero en respuesta al dirigente del Barzón poblano, Gerardo López Ramírez, aclaró que el litigio sigue.

Colectivos tramitaron un amparo para evitar que Eduardo Rivera quite los bolardos. / Foto: Humberto Aguirre.

Mientras que los trabajadores de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco acudieron a un juzgado federal para defender su nombramiento como sindicalizada.

Una trabajadora consiguió una resolución a favor para ser reinstalada en su puesto de trabajo, aunque los funcionarios rechazan alguna notificación de este caso.

Confrontaciones con ambulantes

A más de 100 días de iniciar su gobierno, el alcalde no ha cumplido con una de sus principales promesas de campaña: el reordenamiento de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad, lo cual también fue su mayor crítica a la pasada administración.

Según ambulantes, Eduardo Rivera prometió reubicarlos, pero aseguran que la propuesta es falsa. / Foto: Humberto Aguirre

Rivera Pérez presume la liberación de vendedores de la plancha del zócalo y el corredor 5 de mayo, que se encuentra en rehabilitación; sin embargo, los puestos permanecen desde las calles 4 y hasta la 12 Oriente-Poniente, incluso en puntos donde antes no había ni uno.

Aunque en las primeras semanas de su gobierno, aseguró que agotaría el diálogo con los vendedores, la estrategia se ha centrado en usar a la policía municipal para inhibir la instalación en el corredor peatonal.

Podría interesarte: Poblanos reprueban labor de Eduardo Rivera como presidente municipal

El pasado 20 de enero, elementos desalojaron a comerciantes del primer cuadro de la ciudad, tras un enfrentamiento con los policías, pues los afectados señalan que no hay una opción del Ayuntamiento para ser reubicados.

El revés del DAP y mundial ¿patito?

La Sindicatura municipal inició una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reanudar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de que el Congreso de Puebla no autorizó incluirla en la Ley de Ingresos 2022 de la capital.

Eduardo Rivera defendió la recaudación del impuesto e incluso buscó diálogo con los diputados locales para avalar su proyecto de recaudación, con el que esperaba sumar 140 millones de pesos al erario municipal.

Lee: Eduardo Rivera, sin frenar delitos; aumentan 15%

Sin embargo, la mayoría de diputados morenistas e incluso los legisladores panistas -de su partido- le dieron la espalda y negaron que pudieran cobrar el DAP, no sólo a la capital, sino también a San Andrés y San Pedro Cholula, pese a que sí fue autorizado para el resto de 144 municipios.

El alcalde respondió que el asunto fue “politizado” por los morenistas en el Cabildo y el Congreso, asimismo, advirtió un daño a las finanzas del municipio por no recaudar el impuesto y llegó a mencionar la posibilidad de contratar deuda pública.

Por otro lado, el 15 de noviembre de 2021, la Comuna anunció la realización del mundial de fútbol 7 en la capital, tras la firma de un convenio con la Federación Internacional de Fútbol 7 (FIF7).

El alcalde asegura que hará lo necesario para que el DAP se lleve a cabo en Puebla. / Foto: Agencia Enfoque.

Tras el anuncio, una segunda organización, la International Football Association (IFA7), acusó a la FIF7 de no tener legitimidad, por lo que puso en duda la validez del acuerdo con el gobierno municipal y el evento que se planea para 2023.

Al respecto, el alcalde aseguró que escogieron a la federación “correcta”, al defender que su gobierno realizó un sondeo y se seleccionó a la agrupación deportiva con mayor antigüedad y presencia en más de 50 países.

Fotos: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano