El diputado morenista, José Iván Herrera Villagómez, señaló que desde el Congreso del Estado de Puebla buscará que se disminuya el número de legisladores plurinominales y se les quiten recursos a los partidos, cuando no sean periodos electorales, en caso de que la reforma electoral sea frenada por la oposición.
También le pidió ayuda al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla, presidido por Aristóteles Belmont Cortés, para impulsar su propuesta.
“Si no se pueden eliminar a nivel nacional, que también en Congreso Local se reduzca el número de plurinominales, que se les quite a los partidos políticos. Hay que esperar y ver cómo avanza la iniciativa. Pero más allá de la Reforma Electoral, necesitamos tener una agenda local en ese tema”
Más información: Renovación de dirigencia estatal de Morena en Puebla, ¿a la deriva?
Destacó que a nivel federal, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador abre la posibilidad de ahorrar millones de pesos, por lo que en caso de ser aprobada la reforma electoral, ese presupuesto podría destinarse en atender temas como salud, seguridad, y mantener los programas de Bienestar.
Sobre el tema de la reforma, Marcos Rosendo Medina Filigrana, delegado del partido Morena en Puebla, dijo que era normal “que la oposición se opusiera a todo”, pero lamentó que ni los panistas ni los priistas conocieran de fondo la propuesta del presidente.
Señaló que la reforma electoral retoma las peticiones de la ciudadanía y que en el caso del financiamiento a partidos políticos, éste tendrá que ser absorbido por las militancias; sin embargo, habrá controles para evitar que se cometan actos de corrupción y las aportaciones que se realicen serán fiscalizadas.
“Cuando no haya elecciones, los partidos tendrán que sobrevivir de las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, porque ahorita viven del presupuesto público”
Medina Filigrana resaltó que otro beneficio es la disminución en la representación en los Congresos locales, ya que habría un legislador por cada 500 mil habitantes y eso representaría un ahorro en el gasto público.
Brigadas no sustituyen afiliación
Este viernes, integrantes de Morena en Puebla presentaron el proyecto “Brigadas por la Defensa de la Nación” para que los militantes y simpatizantes con la Cuarta Transformación realicen activismo político en los 217 municipios del estado y “fortalezcan las estructuras del partido”.
Aristóteles Belmont Cortés explicó que esta actividad suplirá a los procesos de afiliación que mantienen pendientes y que tampoco se incurre en alguna ilegalidad al solicitar datos personales, ya que esta iniciativa va dirigida “sólo a simpatizantes”. Además, los recursos y materiales que aquellos interesados necesiten serán cubiertos por el partido.
Estará divididas en cuatro tipos: Brigada de Regeneración, para entregar casa por casa el periódico del partido; Brigada de Activistas, para organizar reuniones y asambleas sobre temas específicos; Brigada Digital, para promover las acciones del partido en redes sociales; y Brigada de Formación Política, para educar a los interesados en materia política y electoral.
Foto: Agencia Enfoque