Por Marisol Córdoba / Redacción
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta echará a andar esta semana la estrategia Puebla Repudia la Delincuencia para, según dijo, detectar huachigaseros en el estado, un delito que con 1 mil 143 piquetes a los ductos de Pemex tiene al estado en primer lugar nacional en incidencia de robo de gas licuado de petróleo (gas LP).
La estrategia de la administración busca que ya no se repitan incidentes como las explosiones registradas hace una semana pasada en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán, localizada en la capital del estado.
La explosión dejó 264 viviendas con daños menores y dejó a 421 familias sin hogar; de estas últimas, 64 aún se encuentran en un albergue.
El tamaño del reto que tiene enfrente el estado arroja que de enero a septiembre de este año Puebla ha registrado 2 mil 290 tomas clandestinas de gas y gasolina, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) proporcionados al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
La entidad mantiene el primer lugar nacional con más incidencia en robo de gas LP, con 1 mil 143 piquetes a los ductos y la segunda posición, con 1 mil 447 casos, a gasolina, en el lapso enero-septiembre.
Los municipios con más robos son Tepeaca, con 345; San Martín Texmelucan, con 114; San Matías Tlalancaleca, con 110; y Acatzingo, con 103.
Además, cada 4 horas 33 minutos roban gasolina en Puebla, lo que representa 1 mil 447 tomas a ductos de enero a septiembre, un aumento de 465.2 por ciento en comparación con los 256 registrados en el mismo periodo de 2020.
Los municipios con más tomas son Tepeaca, con 359; San Martín Texmelucan, con 144; Acatzingo, con 117; San Matías Tlalancaleca, con 116; y Tlahuapan, con 85.
El delito en la capital
En la ciudad de Puebla, donde se localiza la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán, de enero a septiembre de este año hubo 22 tomas ilegales de gasolina y seis más de gas LP.
Ante la tragedia el gobierno estatal reacciona con el programa Puebla Repudia la Delincuencia, con el que “vamos a ir a fondo contra expendedoras, distribuidoras de gas y delincuentes”.
Esta semana, agregó, “espero hacer un requerimiento formal a las dependencias que se encargan de revisar. Que no se hagan que no entienden. Vamos hacer el requerimiento desde el lado de las licencias de funcionamiento que otorgan las autoridades municipales a las gaseras”.
Fotos: Agencia Enfoque