Con 2 mil 209 robos de vehículos, de los cuales 793 fueron con violencia, la capital de Puebla encabeza la lista de municipios con más robos de automóviles, al acumular hasta 240 casos al mes, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Según el informe de delitos del fuero común, con corte hasta el pasado mes de noviembre, la dependencia federal informó que en 18 municipios la comisión de atracos superó los 50 casos en lo que va del año, igual a poco más de cuatro robos al mes.
Puedes leer: Puebla registra 96 intentos de linchamiento en 31 municipios en 2021
En la capital, octubre fue el mes con mayor incidencia de este delito, con 241 casos, mientras que, a lo largo de 2021, los asaltos superaron las 150 denuncias por mes, mientras que el 30 por ciento denunció violencia en el atraco.
Los meses de julio, abril y septiembre son los meses con más denuncias por violencia en el robo de auto, pues en el primer periodo sumaron 83 agresiones y para ambos periodos fueron 81 casos, equivalente al 30 por ciento del total de hurtos en el año.
En cuanto a los atracos sin uso de la fuerza, octubre sumó la mayor cantidad con 166, aunque resalta que, a lo largo del año, la menor incidencia ocurrió en junio, pese a que a lo largo del año los reportes fueron, en promedio, de 128 al mes.
Incidencia en municipios
La segunda demarcación con más robos de automóviles fue San Martín Texmelucan, con 421 reportes, de los cuales 166, es decir, el 40 por ciento, fueron con agresiones, delito que, a comparación con la capital, fue muy alto.
También lee: Asesinatos en Puebla aumentan en un mes
El 60 por ciento de los asaltos, es decir 255, no registraron lesiones a los agraviados, mientras que en enero y marzo fueron los meses con mayor incidencia, al sumar 58 y 50 reportes cada uno, mientras que el promedio de atracos por mes es poco más de 38.
En Tecamachalco, el 48 por ciento de los 216 robos fue con violencia hacia las víctimas, es decir, 104 reportes denunciaron agresiones, equivalente a casi 10 investigaciones por este delito al mes, mientras que en enero, mayo y agosto los casos sumaron 11 en 30 días.
Por su parte, Tehuacán sumó 234 incidentes, el 84 por ciento ocurrieron sin violencia, mientras que 33 de los casos, es decir, el 16 por ciento registraron agresiones y en febrero fue el mes donde se reportó mayor violencia en la comisión del delito, con 38 altercados.
Violencia en zona metropolitana
En la zona conurbada, las Cholulas sumaron 416 robos de vehículos hasta noviembre de este año, teniendo la mayor incidencia San Andrés con 210 hurtos, equivalente a unos 19 incidentes por mes, de los cuales 86, igual a un 40 por ciento, fueron violentos.
En contraparte, el mayor número de robos agresivos se registraron en San Pedro, donde sumaron 206 atracos, aunque el 45 por ciento de los reportes fueron con violencia, equivalente a 94 casos, igual a ocho casos por mes.
Podría interesarte: En Puebla, 12 delitos de alto impacto van a la baja
De igual forma, el 41 por ciento de los asaltos en Amozoc, ocurrieron con agresiones a los dueños de vehículos; de los 205 hurtos registrados hasta noviembre, 86 registraron violencia y en promedio fueron siete incidentes al mes.
En el polígono de la capital, el municipio de Cuautlancingo sumó 181 robos de unidades, en promedio fueron 16 asaltos al mes, mientras que en tres de cada 10 casos derivaron en agresiones.