Por Marisol Córdoba
Puebla, Pue. a 27 agosto 2021. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que Puebla está de emergencia al registrarse en 24 horas el rebase de los 600 contagios por COVID-19, y 48 defunciones.
Además, la emergencia se acentúa por el desastre que dejó a su paso en 64 municipios de la entidad poblana el huracán Grace con más de 20 mil viviendas dañadas con más de 70 mil habitantes afectados, bloqueos de caminos y deslaves que dejó la suma de cinco fallecidos.
Así lo indicó en conferencia de medios al afirmar que ya están trabajando en los apoyos de ayuda para los municipios afectados con la transparencia y honradez de cada peso, cuyo gasto se ejerza sin estratagemas.
También lee: Arquidiócesis de Puebla se solidariza con comunidades afectadas por huracán Grace
De este modo se expresó el mandatario al reiterar el pedido de ayuda a la ciudadanía, luego que el Gobierno federal anunciara que dará los apoyos de manera directa casa por casa, y una reunión que sostuvieron con representantes de la federación, como el secretario de Bienestar, Javier May , y la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes.
“A partir de ayer están saliendo camiones para la zona con láminas para colocar techos en las viviendas. Así como maquinaria, y el pago de las cosechas perdidas”, a cinco días del impacto del meteoro están respondiendo dijo con la entrega de víveres, ropa, a través del DIF, estatal”, indicó.
Durante la conferencia de medios, la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, detalló que que el Gobierno del Estado inició la entrega de apoyos sin contraer deuda, “ni un solo peso” en la zona afectada en coordinación con el DIF estatal y demás dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Rural, por un monto de 200 millones de pesos.
También lee: 20 mil viviendas fueron afectadas por el paso del huracán Grace: Hill Mayoral
Los insumos serán entregados bajo contratos de proveedores y reglas de operación para la distribución de ayuda en especie, subsidio de cosechas y demás. Entre ellos se entregarán láminas, cobijas, kits de limpieza, ropa, calzado, acero despensas, agua y todos aquellos insumos que puedan ser de utilidad para los afectados.
En tanto la secretaria de la Función Publica, Amanda Gómez, afirmó que se encuentra vigilante para que todo se entregue de manera directa y para recibir quejas de los pobladores afectados en las zonas de desastre.