Hasta el pasado 25 de noviembre, Puebla sumó al menos 14 asesinatos de policías, por lo que es la novena entidad, junto con Baja California, con más efectivos abatidos durante 2021. El país acumuló 375 elementos víctima de homicidio, en promedio, 1.12 al día.
Lo anterior de acuerdo con el reporte “Registro de policías asesinados 2021”, realizado por la asociación Causa en Común, quien documentó en notas periodísticas los decesos, ocho ocurridos en la última semana, de los cuales tres se registraron en el municipio poblano de Tecamachalco.
El 57% de los asesinatos en Puebla, ocho, fueron contra elementos de las corporaciones municipales, mientras que el 21 por ciento, tres en cada caso, fueron contra elementos de la policía estatal y ministeriales.
Tecamachalco habría sido la entidad con más homicidios, luego del asesinato de tres ministeriales en la demarcación, además de la ejecución de un municipal de Tochtepec el 15 de junio, mientras que la entidad promedia 1.2 muertes de elementos al mes.
Leer más: Cae Alejandro Santizo, secretario de Seguridad de Tecamachalco
Los casos
El pasado 21 de noviembre, tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron ejecutados cuando realizaban investigaciones en la demarcación ubicada en el Triángulo Rojo, por lo que se aprehendió al titular de seguridad municipal, Alejandro Santizo Méndez y 12 policías municipales.
De igual forma, se documentó el asesinato de un policía municipal de Teopantlán el 8 de septiembre, luego de que el elemento fue hallado sin vida en la carretera San Martín Totoltepec-Teopantlan.
El 24 de julio, un efectivo de San Pedro Cholula falleció tras un atentado cuando viajaba en un taxi de plataforma, en la carretera federal a Huejotzingo, mientras que el ataque fue poco después del mediodía. La FGE informó la detención y proceso contra una persona por el asesinato.
En el municipio de Tecamachalco, el 15 de julio fue asesinado por arma de fuego un elemento de la policía municipal de Tochtepec, cuando se trasladaba de su domicilio a servicio, por lo que el ahora occiso no estaba en funciones.
El 12 de julio, la FGE confirmó el asesinato de un ministerial en la capital de Puebla, en la colonia Loma Bonita Caleras, quien fue atacado junto con otros compañeros, durante una investigación sobre un secuestro. El órgano judicial no informó de alguna detención por el atentado.
En San Felipe Teotlalcingo, el 11 de junio, fueron asesinados dos elementos municipales al atender una riña entre particulares, aparentemente, los involucrados arrebataron a los policías sus armas de cargo y abrieron fuego.
El reporte documentó el asesinato Víctor Adrián Torres Juárez, policía capitalino quien fue arrollado por un conductor en estado de ebriedad, cuando patrullaba en motocicleta sobre el Periférico Ecológico, a la altura del municipio de Cuautlancingo, el 20 de abril.
Dos efectivos estatales fueron ejecutados el 10 de marzo en el municipio de Jolalpan, en la carretera Teotlalco-Tulcingo del Valle, en una aparente emboscada. Por el ataque fueron detenidos y vinculados a proceso seis aparentes responsables el 22 de marzo, doce días después del crimen.
El 7 de febrero, un policía de Huejotzingo murió tras un altercado la noche del 6 de febrero, cuando atendía un reporte en Tercer Barrio, por personas alcoholizadas quienes habrían disparado contra el municipal. Una persona fue detenida por la FGE tras el altercado.
Te puede interesar: Acusa Daniela Mier de politizar asesinatos de ministeriales en Tecamachalco
El primer caso documentado del año, el 17 de enero, ocurrió en Xicotepec de Juárez, cuando un elemento falleció tras un ataque armado, cuando él y sus compañeros atendían un reporte de riña, en el que un civil perdió la vida. El pasado 15 de noviembre, la FGE informó la vinculación a proceso contra el presunto responsable del homicidio calificado.