Puebla aspira a convertirse en uno de los estados que encabecen en la generación de hidrógeno verde, una alternativa de energía limpia que se produce usando fuentes renovables, ya que tiene la capacidad de crear hasta nueve mil 850 kilotoneladas (kt), cada año, indicó Ermilo Barrera Novelo, titular de la Agencia de Energía del Estado (AEEP).
Durante la conferencia “El Futuro de la Tecnología de Hidrógeno”, Barrera Novelo explicó que con esta cantidad de energía se podrían satisfacer las necesidades nacionales en la demanda de fabricación de amoniaco, un compuesto químico empleado en fertilizantes, productos de limpieza e incluso, explosivos, así como en los procesos de refinación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en más de un 10 por ciento.
Refirió que ya están en marcha diferentes proyectos relacionados al hidrógeno verde en el estado para posicionarlo como el principal fabricante de esta tecnología en el país.
El hidrógeno se puede obtener por varias formas, la más común es a partir del uso de combustibles fósiles como el gas natural, o por medio de la electricidad que producen las llamadas “energías verdes” como la eólica o la solar.
Una técnica que ha ganado terreno en fechas recientes es la de la electrólisis, un proceso químico que separa las moléculas usando electricidad. Este método tiene la ventaja de no ser contaminante, pero eleva de forma significativa los costos de producción. Por ello, Barrera Novelo destacó que el trabajo conjunto con una universidad para la creación de un electrolizador nacional que sirva para producir hidrógeno mediante la electrólisis.
“Vemos al hidrógeno verde como una posibilidad para el sector automotriz, estamos posicionando al estado de Puebla como un Hub de electromovilidad y ahí creemos que el hidrógeno tiene muchísimo que aportar”
Ermilo Barrera Novelo
Titular de la Agencia de Energía del Estado
Puebla, único con cinco tipos de energías renovables
De acuerdo con la directora de Vinculación Institucional e Igualdad Sustantiva en la AEEP, María Valencia Gómez, el potencial de Puebla para desarrollar el hidrógeno verde se sustenta debido a que tiene una derrama económica importante, infraestructura y empresas automotrices, además, cuenta con al menos 285 universidades, lo cual permitirá atraer el interés de los jóvenes para el desarrollo del capital humano.
No obstante, el punto que más se destaca, agregó, es que es la única entidad en el país apta para desarrollar cinco tipos de fuentes renovables, las cuales producen más del 50 por ciento de la energía en Puebla. Se cuenta con: 21 hidroeléctricas, tres centrales de bioenergía, dos plantas eólicas, así como un parque solar y una planta geotérmica.
Te compartimos: Conoce la postura de la Agencia de Energía de Puebla sobre la reforma eléctrica
Dichas energías verdes, apuntó, son indispensables en el proceso para producir moléculas de hidrógeno sin generar dióxido de carbono, un agente contaminante relacionado con el efecto invernadero.
Indicó que uno de los objetivos de Puebla es aprovechar la energía que produce esta molécula para aplicarla en el transporte, principalmente, en vehículos de carga pesada, aviones, así como en la industria y minería.
A pesar de esta oportunidad para impulsar el hidrógeno verde, Valencia Gómez reveló que Puebla tiene aún asuntos que resolver al respecto, uno de los más importantes es el combate de la pobreza energética, debido a que existen varias comunidades que no cuentan con electricidad.
Finalmente, explicó que el rol de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), se centra en la atracción de inversiones energéticas, el impulso a proyectos con empresas y organizaciones, así como de acciones de proveeduría y acompañamiento.
Hidrógeno verde, alternativa contribuir al cambio climático
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el hidrógeno se ha utilizado como energía desde hace mucho tiempo, sin embargo, casi todo el que se produce es del tipo gris, es decir se logra desde procesos como el gas natural y carbón, técnicas altamente contaminantes.
La bondad del hidrógeno verde es que se alimenta por energías renovables como la eólica y la solar, a partir de la electrólisis, las cuales no generan contaminación en la atmósfera, sirviendo como una alternativa para combatir el cambio climático.
Sigue leyendo: Hidrógeno verde: Una alternativa para lograr la descarbonización del planeta
Ilustración de portada: Iván Rojas