Por Joselyn Furlong
Las estaciones de primavera y el verano traen consigo la canícula, lo que ocasiona que el ambiente sea caluroso, lo que dificulta realizar diversas actividades y causa enfermedades como el golpe de calor.
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia a la exposición prologada o alto esfuerzo físico en altas temperaturas.
La también llamada insolación, es la forma más grave de lesión por calor, debido a que el cuerpo podría alcanzar hasta los 40°c o más, por lo que requiere un tratamiento de urgencia, debido a que podría dañar de manera rápida el cerebro, corazón, riñones y músculos.
Si la atención médica se retrasa, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves e incluso la muerte.
¿Cuáles son los síntomas?
- Mareo.
- Sudoración excesiva, al principio; ausente, después.
- Enrojecimiento y sequedad de la piel.
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°c.
- Comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar).
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil.
- Dolor de cabeza.
- Ataques con convulsiones.
¿Cómo prevenirlo?
Para evitar su manifestación debe permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.
Para evitar daños a la salud durante en la temporada de calor siga estos consejos:
- Beber agua (embotellada, hervida o desinfectada) para mantener el cuerpo hidratado.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados (en especial entre las 11:00 y 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos).
- Utilizar ropa ligera y de colores claros
Foto: Agencia Enfoque