El nombre de Amanda Gómez Nava pasará a la historia de Puebla, tras convertirse en la primera mujer en ser nombrada titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en medio de críticas por su desempeño en la entrevista que estuvo a cargo del Congreso de Puebla.
La aún funcionaria estatal fue tendencia en redes sociales en la última semana por su evidente nerviosismo que ocasionó que no diera una explicación sobre cómo se conforma una cuenta pública.
Este jueves, con 34 votos a favor y 7 abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó por mayoría calificada la designación de Amanda Gómez Nava como auditora, por un periodo de 7 años.
¿Cuál es su formación académica?
Es contadora pública, egresada de la facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuyo título, de acuerdo con su comparecencia ante la Jugocopo, fue expedido en septiembre de 1998. También cuenta con una cédula profesional que le fue entregada en el 2021.
Actualmente se desempeña como titular de la Función Pública del Estado de Puebla y al momento de esta publicación no había solicitado su separación del cargo.
Su carrera profesional se forjó fuera de Puebla, pues realizó su servicio social en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante un programa de captación de información fiscal. Poco después, se incorporó a la plana laboral de la misma dependencia para realizar auditorías integrales a los contribuyentes, por un periodo de casi tres años.
En el gobierno del Estado de México, trabajó en la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Planeación como supervisora de Auditoría Fiscal, subdirectora de Programación de Auditorías y jefa del departamento de Programación de Auditoría Fiscal.
Posteriormente, ingresó a la Administración Pública Federal como titular de Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, con sedes en Nayarit (en donde radicó cinco años), Estado de México y Puebla.
También ha trabajado como docente de derecho fiscal, auditoría fiscal y gubernamental, así como ponente en seminarios de costos y de finanzas.
Su desempeño en el gobierno de Puebla
En su papel como funcionaria del gobierno de Puebla, Amanda Gómez Nava presentó 24 denuncias ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en contra de diversos exservidores públicos de 9 dependencias, entre las que destacan la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y la dependencia a su cargo.
El pasado 25 de enero, en su comparecencia ante la Comisión de Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso de Puebla, informó que durante la administración actual al menos 256 funcionarios públicos fueron omisos e incumplieron con su declaración patrimonial.
También realizó una auditoría a 21 museos de Puebla, que derivó de la detección de 5 mil 981 piezas faltantes de nueve museos, incluyendo 200 libros que fueron sustraídos de la Biblioteca Palafoxiana. Los análisis determinaron que 32 mil 473 piezas históricas no estaban inventariadas en el padrón de la Secretaría de Cultura.
Leer también: Con el PAN dividido, Congreso nombra a Amanda Gómez como titular de la ASE
Ilustración: Iván Castillo