Tras evaluar “su comparecencia, trayectoria en el servicio público, y especialidad en el tema”, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, propuso a Salvador Sánchez Ruanova, Álvaro Sánchez Jiménez y Amanda Gómez Nava, para dirigir la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En entrevista, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la decisión se tomó por unanimidad por todos los integrantes de la Jugocopo, y la terna será analizada y votada por los 41 diputados el próximo jueves 19 de mayo.
Céspedes Peregrina explicó que existió piso parejo en el análisis de las ocho personas que participaron en el proceso y destacó que la presentación que realizaron ante la Jugocopo tuvo una ponderación importante al momento de tomar la decisión.
A pesar del nerviosismo de Gómez Nava, y de su polémica exposición durante las comparecencias, así como sus respuestas limitadas, el diputado morenista defendió que cumplió con los criterios para estar en la terna.
“También se evaluó quien cumplía con los requisitos, quienes los propusieron, su trayectoria en el servicio público, su especialidad en el tema y su experiencia docente. De acuerdo a las diferentes calificaciones se pudo llegar a este acuerdo y que los tres perfiles sean competitivos”
Con esto, Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública, el contador público Álvaro Sánchez Jiménez y el doctor Salvador Sánchez Ruanova están a un paso de presidir el órgano fiscalizador, que hasta el momento se encuentra involucrado en supuestos actos de corrupción y retrasos en los análisis de las cuentas públicas.
Lee más: Descarta Amanda Gómez favoritismo para encabezar la ASE
Todos tienen la misma oportunidad
Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que para la evaluación no se tomó en cuenta la participación previa de algunos aspirantes en el proceso de selección para ser titular de la ASE; por lo que todos tendrán las mismas posibilidades de ser designados.
Aseguró que esta condición abonó a su tema curricular; sin embargo, la calificación que se les otorgó a los integrantes de la terna se definió por sus capacidades. Añadió que será responsabilidad de los legisladores elegir al mejor perfil.
Álvaro Sánchez Jiménez y Salvador Sánchez Ruanova, también compitieron en el proceso 2019, cuando se registraron 16 aspirantes. Este último quedó en la terna junto a Juan Carlos Díaz Carranza y Francisco José Romero Serrano, quien fue elegido como auditor por los legisladores.
Oposición justifica terna; PAN votará en bancada
Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, señaló que al igual que en su participación para designar titular en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la votación que hizo la Jugocopo fue por cumplimiento de los criterios que marca la convocatoria y no por simpatías.
Destacó que en el caso específico de Amanda Gómez Nava, la calificación más baja que obtuvo en su evaluación fue la de la comparecencia, pero el promedio se compensa con el puntaje que le dio en cuanto a su preparación académica y experiencia.
“En mi experiencia de los auditores superiores, los peores son los más mediáticos, los que se sienten héroes y utilizan el cargo para ejercerlo de manera política. A mí no me preocupa que alguien no tenga esa personalidad de poder expresarse mejor si tiene la capacidad técnica”
Jorge Estefan Chidiac
Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local
En tanto, Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), informó que sostendrá una reunión con todos los diputados panistas así como con la dirigente del partido, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, para analizar la terna y tomar mejores decisiones.
Aseguró que el voto del PAN será en bancada, por lo que tendrán que privilegiar a un perfil técnico, para evitar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) se convierta en un garrote político y se garantice un trabajo imparcial y autónomo.
Añadió que en caso de que Gómez Nava se convierta en auditora tendrá mecanismos legales para evitar caer en un conflicto de interés, con lo que podrá separarse de la fiscalización de las cuentas públicas del gobierno o de la dependencia que aún preside.
“Lo mismo hubiera pasado con Álvaro Sánchez, él participó en el ayuntamiento de Huauchinango, entonces tendría que excusarse en caso de llegar si se dictamina esa cuenta. En el caso de Sánchez Ruanova, él fue auditor de algunos municipios, y sería lo mismo”
Eduardo Alcántara Montiel
Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional