Este martes 21 de enero, un reportaje de The Clinic dio a conocer un nuevo nombre a la larga lista de contactos de Luis Hermosilla. Todo esto ocurrió tras revelarse los chats entre el abogado acusado por tráfico de influencias y la ministra de la Corte Suprema Verónica Sabaj. El intercambio de mensajes con Hermosilla le permitió a la jueza poder abrirse camino en la Corte de Apelaciones.
Por lo que se puede leer en las conversaciones, Verónica Sabaj estuvo muy comprometida con apoyar a Hermosilla en lo que él necesitara. Entre consejos e indicaciones se pudo dar cuenta de cómo la actual ministra de Corte de Apelaciones, logró beneficiarse de la ayuda de Luis Hermosilla. La cercanía era tanta, que incluso Sabaj redactó un texto legal a Hermosilla. También lo ayudó a navegar el mejor camino en la causa de derechos humanos que mantuvo Sebastián Piñera durante el estallido social.
Sin embargo, uno de los temas que más llamó la atención, fue el plan que ambos orquestaron con el objetivo de perjudicar al juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia. En los mensajes revelados por el medio, Sabaj le dijo explícitamente a Hermosilla “Quiero hacerle el mayor daño posible”. Esta misma conversación, se demuestra que Sabaj y Hermosilla buscaban la inhabilidad de Urrutia, para participar en una causa de Derechos Humanos en contra de Piñera.
El mecanismo que utilizaron para impedir la participación de Urrutia fue la recusación. El recurso utilizado, incluso fue presentado por el abogado de Piñera, que en ese entonces era Samuel Donoso. Sabaj participó de esa instancia a finales de ese año, quien votó a favor de inhabilitar al juez, no sin antes coordinar con Hermosilla las fechas para que Donoso presentará la recusación.
Es más, en una oportunidad, Sabaj le confirmó a Hermosilla su idea de removerlo de su puesto como juez. Es por esto mismo que estuvieron evaluando si presentar una recusación o implicancias, ya que, no quería utilizar un sumario y que quedara como mártir. En ese mismo contexto, Verónica Sabaj dijo “esto no lo puedo decir yo… preparen”.
A Hermosilla y Sabaj, les molestaba específicamente el apoyo que Urrutia a los movimientos sociales y cuestionaban su posición política. El objetivo era tener a la mayor cantidad posible de ministros de Derecha. En los chat con Hermosilla, la ministra mencionó a Cristián Lepin y Antonio Ulloa afirmando que eran “muy de derecha” y por ende, de confianza.
Tras conocerse estos nuevos antecedentes, esta mañana se presentó una querella en contra de Verónica Sabaj y minutos más tarde, el Poder Judicial confirmó que abrirá un cuaderno de remoción.