Grupos xenófobos realizaron el sábado una manifestación y quemaron pertenencias de un grupo de un centenar de migrantes que acampaba en una zona de la ciudad de Iquique.
Luego de un violento desalojo por parte del gobierno chileno sin prestar ayuda humanitaria, dejando al grupo a su suerte, este sábado, tras un llamado a manifestaciones hecho por grupos antimigración, prendieron fuego a las carpas y pocas pertenencias de las familias migrantes que estaban a la espera de una respuesta humanitaria de parte del Estado en avenida Aeropuerto con Las Rosas, de Iquique.
El medio Alemán DW tituló hoy domingo: Ataques xenófobos en Chile.
“Durante una marcha antiinmigración, residentes del norte de Chile agredieron y quemaron las pertenencias de migrantes, la mayoría venezolanos. Unas cinco mil personas protestaron contra la inmigración irregular por la frontera del desierto chileno./o”.
En entrevista con Radio Cooperativa, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes) volvió a criticar la gestión del Gobierno de Piñera frente a la crisis migratoria que se vive en la zona, y aseguró que se está ante uno de los «peores manejos» de los últimos años.
La constituyente por escaños reservados del Pueblo Aymara, Isabella Mamani, hizo ayer un ferviente llamado al Gobierno Central por intermedio del Delegado regional y Provincial, Gobernador, Ministros de RREE e interior, para que aborden con seriedad la situación migratoria irregular en Tarapacá.
El manejo del gobierno y las violentas acciones de xenofobia comprometen gravemente las obligaciones del estado chileno en materia migración. UNICEF manifestó por medio de una declaración pública, “su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”
El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, calificó esta situación como de “inadmisible humillación” el ataque incendiario contra las pertenencias de un grupo de migrantes.
Racismo hacia el Pueblo Mapuche en la Araucanía
La situación de xenofobia antimigrantes impulsadas por grupos fascistas, también se relaciona con acciones anti mapuche en el sur de Chile, principalmente en la Araucanía.
Una de las acciones se realizó la noche del 01 de agosto del 2020, por parte de patotas racistas, bajo la inacción de los agentes del estado, en pleno toque de queda, quienes permitieron el libre tránsito de grupos armados, que destruyeran diversa infraestructura municipal y que quemaran dos vehículos de comuneros mapuche que estaban en la ocupación de Curacautín, mientras saltaban y gritaban “El que no salta es Mapuche”, dado a conocer así por registros audiovisuales del momento (se comparten al final).
Situación similar se vivió en las comunas de Victoria y Traiguén, incluyendo un incendio de magnitud en el Municipio de Ercilla y otro considerable en Traiguén, existiendo a su vez, numerosos testimonios de actos de hostigamiento y violencia contra personas y familias vinculadas a causas Mapuche como también, intentos publicitarios de querer inculparles sobre ciertos atentados ocurridos durante la noche.
La acción racista, se realizó en medio de numerosas manifestaciones que se habían realizado en apoyo a huelga de hambre que 27 presos mapuche en las cárceles de Temuco, Lebu y Angol mantenían a causa de la discriminación carcelaria, por ser “excluidos de la Ley penitenciaria Covid 19 y que fue aplicada a más de un tercio de la población penal en Chile, a quienes también se les ha negado una serie de medidas que el propio sistema carcelario otorga como es el acceso a Centros de Estudios y Trabajo y la nula aplicación de las normas internacionales de derechos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT, que fija medidas especiales a población indígena que se le ha aplicado el sistema penal.
El Estado chileno mantiene obligaciones ante la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, quien debe adoptar todas las medidas necesarias para eliminar rápidamente la discriminación en todas sus formas y manifestaciones y a prevenir y combatir las doctrinas y prácticas de racismo y xenofobia con el fin de promover el entendimiento, libre de intolerancia y odiosidad.