Raúl Soto renuncia a la Presidencia de la Cámara de Diputados: «es indeclinable»

“Mi renuncia es indeclinable y espero que mis colegas lo acepten (...) Me voy con la tranquilidad del deber cumplido”, señaló el ahora expresidente de la Cámara Baja.

Raúl Soto renuncia a la Presidencia de la Cámara de Diputados: «es indeclinable»

Autor: Francisca Valencia

El diputado Raúl Soto (PPD) oficializó su salida de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de tensiones por la eventual llegada de Karol Cariola en su reemplazo.

Así lo aseguró Soto durante la mañana de este viernes, descartando mantenerse en el cargo, pese a las sugerencias de algunos parlamentarios.

Su dimisión responde a un proceso de renovación de la mesa directiva de la corporación, que fue acordado en marzo de este año por las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista (PEV), el Partido de la Gente (PDG) e independientes, y del que se excluyó a las fuerzas de derecha.

Un pacto administrativo que acordó fraccionar en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, establecía una rotación de autoridades en la testera de la corporación y definía la distribución de cupos y presidencias en las comisiones legislativas.

“Mi renuncia es indeclinable y espero que mis colegas lo acepten (…) Me voy con la tranquilidad del deber cumplido”, señaló el ahora expresidente de la Cámara Baja.

«Entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino, por eso yo decido hoy dar un paso al costado y poner mi cargo a disposición», remarcó el parlamentario militante del PPD durante un discurso desde la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El parlamentario seguirá cumpliendo sus funciones al mando de la testera de la corporación hasta el lunes 7 de noviembre, fecha en la que el pleno de la Cámara deberá elegir una nueva mesa directiva.

Según el acuerdo suscrito en marzo, quien debería ser electa para presidir la Cámara Baja es la diputada Karol Cariola (PC), quien sería la quinta mujer en ejercer el cargo y la primera comunista en asumir la titularidad de esta rama del Congreso.

Sin embargo, durante las últimas semanas aquel pacto se ha puesto en duda. Esto, debido a que algunos parlamentarios que inicialmente acordaron votar por la parlamentaria comunista, se han descolgado de la definición de gobernabilidad producto del triunfo del Rechazo.

La próxima dirigencia de la Cámara Baja, en tanto, se mantiene no del todo definida tras las salida de Raúl Soto.

Te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano