Referéndum independentista en Cataluña: Catalanes salen pacíficamente a votar y gobierno español reprime para impedir consulta

El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ha señalado que "la vergüenza perseguirá por siempre al Estado español", y agregó: "Es evidente que el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado no detiene el deseo de los catalanes de votar para decidir libremente su futuro". 

Referéndum independentista en Cataluña: Catalanes salen pacíficamente a votar y gobierno español reprime para impedir consulta

Autor: Jose Robredo

Foto: ElDiario.es

Desde las primeras horas de la mañana se lleva a cabo el referéndum independentista en Cataluña, con masiva participación de la ciudadanía y fuerte represión por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional, las que por orden del gobierno de Mariano Rajoy han ingresado a los centros de votación para incautar las urnas y desalojar los recintos.

Junto con esto, el gobierno español bloqueó el sistema electrónico de conteo de votación, como una forma de impedir el referéndum. En respuesta, el Ejecutivo catalán declaró la posibilidad de ejercer el derecho de votar en cualquier centro de votación.

Foto: ElDiario.es

Como consecuencia de la represión ejercida por las fuerzas policiales españolas, los servicios de emergencia establecen en 38 las personas heridas, una de ellas grave por el golpe de una bala de goma -cuyo uso se encuentra prohibido en Cataluña-  en el ojo y que es intervenida quirúrgicamente. En total, durante todo el fin de semana, se cifran en 300 los heridos por la acción policial.

Cabe destacar que la policía catalana, conocidos como los Mossos de la Esquadra, no han participado de las operaciones policiales. Al mismo tiempo, los efectivos de bomberos se han puesto a cargo de acordonar los colegios para protegerlos de la represión.

A los heridos el gobierno catalán ha llamado a asistir a centros de salud y solicitar un informe para que sea usado en posibles denuncias por el uso excesivo de la fuerza.

Foto: ara.cat

En este sentido el presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ha señalado que «la vergüenza perseguirá por siempre al Estado español», y agregó: «Es evidente que el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado no detiene el deseo de los catalanes de votar para decidir libremente su futuro».

La tensión en Cataluña se mantiene, a la espera de nuevas acciones del gobierno español, y las votaciones se pueden realizar hasta las 21 horas (16 horas de Chile).

https://twitter.com/Juanmi_News/status/914389414343843840


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano