Un impactante porcentaje de mujeres menores de 25 años han sido acosadas sexualmente en la calle y lugares públicos, un hecho que provoca que las mujeres se acostumbren a planificar sus vidas cotidianas con el fin de evitar situaciones que las hacen sentir en riesgo.
Como en Chile, en Reino Unido también se han creado campañas condenando el acoso callejero y el hecho de que las mujeres se vean obligadas a reorganizar sus rutinas por causa de éste, al que se lo ve como un hecho común y regular, informa The Independent.
Los datos acerca del acoso sexual a mujeres en lugares públicos provienen de una encuesta realizada por YouGov para el grupo coalición End Violence Against Women (No más violencia contra las mujeres), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El acoso sexual callejero es la forma más común de abuso a las mujeres, de acuerdo con la encuesta realizada a 1.650 británicas en edad adulta.
De las mujeres entre 18 y 24 años, un 85% dijo haber sido acosada sexualmente en lugares públicos y casi la mitad de este grupo etáreo dijo que había sido víctima de manoseos sexuales.
Entre las mujeres de todas las edades, un 64% dijo haber sido acosada sexualmente en público.
Más de un 80% de las mujeres que han sufrido manoseos en lugares públicos dijeron que hubieran querido que alguien interviniera, lo que sólo ocurrió un 11% de las veces.
Más aún, el sondeo reflejó que el 63% de las mujeres se sienten inseguras al transitar por las calles y lugares públicos, lo que lleva a muchas a tomar la decisión de evitar el transporte público, a abandonar lugares más tempano de lo que quisieran y a tomar diferentes rutas para llegar a sus casas. De todos los hombres que tomaron parte en el estudio, un 45% dijo que no se sentían seguros en espacios públicos.
La estudiante Charlotte Stevens, 21, dijo que este hecho le parece «perturbador y enervante», y que había tenido que cambiar la ruta del trabajo hasta su casa porque había hombres que no la dejaban en paz».
Sarah Green, la directora de la coalición End Violence Against Women, señaló: “Las mujeres no son libres si deben planificar sus vidas en torno a no ser acosadas o atacadas sexualmente».
“Las mujeres deberían ser libres de vivir sus vidas sin la amenaza de acoso y violencia, sin tener que planificar y poner límites a sus opciones para asegurarse de que estarán bien», agrega Green. «Se están acostumbrando a cambiar sus comportamientos para poder manejar estos incidentes, que son muy regulares. Realmente necesitamos cuestionar cualquier idea de que estos comportamientos son triviales o aceptables, puesto que podemos ver cuál es su impacto».
En una declaración para The Independent, Polly Neate, jefa ejecutiva de Women’s Aid, dijo: «La encuesta muestra cuán lejos debemos ir como sociedad para que ésta sea tan segura para las mujeres, como lo es para los hombres. La violencia contra las mujeres está instalada en la misoginia, y es vital que no aceptemos el acoso sexual a mujeres jóvenes en público como ‘parte de la vida’.»
“Debemos desafiar y tomar en serio esta rutina de violencia a las mujeres en los espacios públicos».
Traducción, El Ciudadano.