El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta un «consenso» sobre la posible desprivatización del agua, luego de que el mandatario abrió la posibilidad de remunicipalizar el servicio, el cual fue concesionado desde 2013.
Lo anterior, tras remarcar que habría implicaciones financieras y un impacto al abasto del líquido, por ello pidió «más información» al mandatario estatal con respecto a su propuesta.
En entrevista, Rivera Pérez cuestionó si será el Congreso local quien revoque la concesión del servicio a Concesiones Integrales, también llamada Agua de Puebla, la cual gestiona el drenaje en la capital y municipios de la zona conurbada.
Puedes leer: Barbosa afirma que servicio de agua será responsabilidad del Ayuntamiento
A decir del edil, hay «adeudos importantes» de los usuarios a la firma, por lo que consideró que debe analizarse el estado financiero
«Siendo un tema tan importante para los poblanos, mi postura de este tema es fundamental es platicar con el gobernador para conocer cuál es el alcance de la decisión que él no expresó (…) Antes de fijar una postura quiero conocer directamente que es lo que el pretende realizar y en su caso el impacto que puede tener en el municipio de Puebla».
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
En este sentido, Rivera Pérez comentó «hay mucha información que no conozco», así que buscará una reunión con el gobernador para conocer del tema.
El pasado martes 9 de mayo, durante su conferencia matutina, Barbosa Huerta declaró que «habrá noticias muy fuertes sobre el tema de la concesión del agua«, tras anunciar la posible remunicipalización del servicio.
También lee: Comuna se hace de lado por conflicto de agua y seguridad en la Central de Abastos
Lo anterior, días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó, durante su visita a Puebla el 5 de mayo, que «de ser necesario» apoyaría a la desprivatización del agua.
Reforma a Cabildos
En otro tema, el alcalde se pronunció con respecto a la iniciativa del diputado local panista Eduardo Alcántara Montiel, quien propuso disminuir el número de regidores de los Ayuntamientos, a máximo 15.
Rivera Pérez respaldo bajar el número de los cabildantes para reducir la burocracia; sin embargo, remarcó que se deberá tener una «representación adecuada» en la Comuna.
Podría interesarte: Propone PAN eliminar 8 regidores en Cabildo poblano
También señaló que, más allá del número de regidores, hace falta una reforma electoral para empatar las elecciones en juntas auxiliares, una exigencia del edil desde hace meses.
Foto: Agencia Enfoque