A casi un mes de su apertura, la Agencia Municipal contra el Acoso Sexual (AMAS), ha recibido dos denuncias de trabajadoras por hostigamiento en el lugar de trabajo, registrados en dos dependencias del Ayuntamiento de Puebla, los cuales están bajo investigación,
En entrevista, la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Karina Alcalá Romero, informó que estos primeros casos fueron atendidos, sin revelar más detalles por protección de las víctimas.
Indicó que la Comuna realiza el procedimiento correspondiente para deslindar responsabilidades, sin especificar la suspensión de algún servidor público o sanción, «tomamos cartas en el asunto, no se preocupen», acotó.
Alcalá Romero indicó que hay difusión de la Agencia, así como participación de las mujeres en la iniciativa, pues mantienen las capacitaciones en transporte público para evitar conductas de acoso en los operadores de las rutas.
No te pierdas: Promueven feministas amparos contra de la penalización del aborto en Puebla
Ofrecerían app a nenis
En otro tema, Alcalá Romero planteó qué las mujeres comerciantes por internet, también llamadas «nenis», utilicen la aplicación de respuesta policial «Seguridad Incluyente», para que puedan acceder a un botón de pánico en caso de emergencia.
En días pasados, dijo, hubo reuniones con las jóvenes emprendedoras, quiénes expusieron al ayuntamiento el acoso por parte de su personal, además de inquietudes en cuanto a la seguridad durante sus entregas.
Por lo anterior, la secretaria mencionó que ofrecerían la aplicación móvil creada en el gobierno anterior, de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aún analiza su continuidad.
«Es una app que funciona, finalmente estamos buscando antes de mostrarla es que cuando oprimas el botón de pánico realmente tengas la respuesta inmediata de tres a cinco minutos, finalmente todos los gobiernos dejan cosas buenas y cosas que se puedan ocupar para los nuevos gobiernos»
Karina Alcalá Romero
Secretaria de Igualdad Sustantiva de Género
En días pasados, el secretario de Economía y Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, ofreció a las «nenis» una aplicación para que realicen sus entregas, con un costo de unos 20 pesos.
Esto te interesa: Comuna ofrece Mercado de Sabores a nenis para realizar entregas
De igual forma, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, presentó el mercado de sabores, en la calle 4 Poniente, como un punto para realizar entregas, con vigilancia y estacionamiento.