En medio de un evento público del Ayuntamiento de Puebla, vecinos y comerciantes de la colonia Herradura Chica reclamaron al alcalde Eduardo Rivera Pérez, por incumplir su promesa de retirar a los vendedores ambulantes de la calle 108 poniente.
Cerca de 50 personas se manifestaron en las inmediaciones de la Central de Abastos, donde el presidente municipal encabezó la inauguración de un parque. Los afectados reclamaron que hace tres meses, cuando Rivera Pérez realizó el «banderazo de inicio» a la obra, les prometió el reordenamiento del comercio ambulante, lo cual, no ha concretado.
Los vendedores que «invaden» la avenida pertenecen a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) «28 de Octubre» y son quienes ocupan el arroyo vehicular, entradas de vehículos y evaden limpiar el espacio que usan, acusaron los colonos.
El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, atendió a los protestantes y ofreció una mesa de diálogo, no obstante, no logró conciliar con los manifestantes que solo aceptaron diálogo con el alcalde.
Los comerciantes de Herradura Chica reprocharon que los ambulantes de la «28 de Octubre» incurren en «competencia desleal» por ocupar la vía pública sin pagar renta o servicios, a comparación de los locatarios y bodegueros.
Edil promete, de nuevo, solución
Tras el evento protocolario, el alcalde sostuvo una reunión con los protestantes, a quiénes prometió, nuevamente reubicar a los vendedores ambulantes.
Por su parte, el titular de la Segom justificó que su dependencia no ha atendido la petición porque los locatarios «no recibieron» a los ambulantes.
Cruz Lepe dijo que los vendedores informales se negaron a cubrir cuotas impuestas por los establecidos, por lo que buscaron «refugio» con la «28 de Octubre».
Foto: Agencia Enfoque