Nicolás Borges, cabeceaba al ritmo de AC/DC mientras acordaba cuándo comenzarían a marchar. Este hombre es parte de la resistencia metalera de trabajadores. Esta organización lleva sólo dos años y reúne a diferentes personas de diferentes rubros, pero tienen una cosa en común: les gusta el metal y se sienten orgullosos de llevar las camisetas de sus bandas favoritas.
Borges explica que no le gusta que los discriminen por como visten o por el tipo de música que escuchan porque ellos también son trabajadores y lo único que quieren es sumarse a las luchas sociales que reivindiquen los derechos de los trabajadores. «Estamos conscientes de que este sistema es un sistema que crece en abuso. No queremos más abusos, queremos jubilaciones dignas. Queremos un sistema de reparto tripartito, un sistema solidario donde estemos conscientes de que tú estás trabajando para el pueblo y que por lo mismo mereces una buena jubilación».
El hombre es claro en su postura, sostiene que aunque son 20 personas y son jóvenes como organización, eso no los hace tener sus convicciones menos claras. «Nos prometen y prometen y continuamos con lo mismo, creo que los políticos no se cansan de llevarse la plata a los bolsillos. Yo lo único que les diría es que no somos huevones y que paren de creer que nos hacen tontos. No queremos más AFP».
Pero no sólo ellos marcharon, también lo hicieron los futboleros. La garra blanca y los fanáticos de la U también se hicieron presentes en la marcha No+AFP. Otros futboleros que estuvieron en la marcha fueron los del sindicato de trabajadores del CDF.
El secretario de la agrupación, Fernando Castro explicó que «nos oponemos como trabajadores al sistema de AFP, es un tema totalmente desequilibrado, que está caduco, que está más que comprobado en el mundo que hay un porcentaje muy minoritario de países que lo tienen. Estamos exigiendo que tengamos un debate serio sobre el sistema de pensiones».
Agregó que «creemos que Chile se merece un sistema de seguridad social y de pensiones dignos. Porque no puede ser que tengamos sólo el sistema de AFP para nuestros abuelitos. Creemos que es importante que todas las organizaciones y sobre todo los sindicatos, no deben estar alejados de lo que pasa en nuestro país, porque ha sido así siempre».