Norma Rubí Vázquez Cruz, actual subsecretaria de Movilidad en el Ayuntamiento de Puebla y exdirectora en la dependencia durante la pasada administración municipal, evadió alguna responsabilidad por la colocación de bolardos, un proyecto que el nuevo gobierno criticó y busca echar atrás.
Lo anterior pese a que la funcionaria fue directora de Planeación y Proyectos desde 2019 y fungió como encargada de despacho en 2021, además de que los colectivos civiles en contra del retiro de guardapeatones la señalan como una impulsora de la política pública.
En entrevista, Vázquez Cruz indicó que, pese a su cargo, ella no tomaba decisiones; en cambio, afirmó que “solamente” seguía órdenes.
“Es importante mencionar que, en las administraciones pasadas, quienes tomaban las decisiones eran otras personas, yo solamente seguía las indicaciones que me daban”, respondió la funcionaria, cuestionada respecto a los señalamientos de incongruencia por parte de asociaciones civiles.
La nueva administración, encabezada por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, comenzó el retiro de bolardos apenas asumió el poder, bajo argumento de que “no cumplían con la norma”, lo cual causó críticas y un juicio de amparo, iniciado por los colectivos.
Actualmente, el retiro de la infraestructura vial está suspendido por el litigio, sin embargo, Rivera Pérez ha declarado que continuará con la reubicación de bolardos, pues señala que hay críticas ciudadanas y lo calificó como una medida «de última hora» para gastar dinero.
Te puede interesar: Comuna lanzará licencias para carga y descarga en el Centro Histórico
Foto: Agencia Enfoque