El titular de Secretaría de Salud (SS) de Puebla, José Antonio Martínez García, indicó que reforzarán los cercos sanitarios en la entidad para evitar la llegada de la variante Ómicron de covid-19, mientras que convertirían, nuevamente, hospitales para atender pacientes del coronavirus.
En entrevista, el funcionario indicó que el gobierno estatal «no escatimará» en recursos para la atención de la contingencia sanitaria, mientras que desestimó algún riesgo de brote tras el aparente caso detectado en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Acusa Lopez-Gatell a senadores por querer quitar prohibición a cigarro electrónico
Señaló que la Unidad Internacional de Sanidad estará en el Aeropuerto Internacional de Puebla para detectar, con la toma de temperatura, algún caso sospechoso, solo en caso de personas provenientes de África o algún lugar con sospecha de la variante.
Indicó que, hasta ahora, hay un solo contagio, por lo que no es un brote comunitario y declaró «es muy difícil» que entre al estado, aunque no descartó la posibilidad.
Señaló que para la atención de la pandemia el hospital General de Cholula sigue como centro de pacientes covid, mientras que la SS reconvertiría otros hospitales de aumentar la demanda, pues ante la baja de casos «prácticamente están desconvertidos».
Protocolos a escuelas
En otro tema, indicó que su dependencia emitió los lineamientos para que alumnos puedan retomar clases presenciales, aunque depende de la Secretaría de Educación Publica (SEP) vigilar su aplicación.
Entre los protocolos mencionó la distancia entre bancas o pupitres, el aforo en los salones y el uso de cubrebocas, además de que las clases se realicen de manera escalonada.