Por Anaid Piñas
En Puebla, de enero a diciembre del 2020, se levantaron 651 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.
Lo anterior deja a la entidad en el lugar número 19 a nivel federal en este rubro, según revela el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021.
Dicho documento fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el apartado “Control interno y anticorrupción”.
Puedes leer: Aumenta percepción de corrupción por trámites en Puebla
Sin embargo, y a pesar del número de hechos reportados, sólo 15 funcionarios han sido sancionados por faltas administrativas calificadas como no graves.
El Inegi señala que, hasta el momento, en la entidad se han iniciado 34 investigaciones de oficio, 570 por denuncia, 17 derivadas de las auditorías aplicadas por las autoridades de control interno y 30 derivadas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Donde ocurrieron más casos fue la Ciudad de México con 13 mil 394 denuncias de un total de 50 mil 676 reportadas en el país.
Impunidad, la constante
Según la organización Impunidad Cero, en coordinación con la Iniciativa en Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey, de cada 100 denuncias por faltas administrativas cometidas por servidores públicos de instituciones federales, sólo 20 se sancionan y 80 quedan en la impunidad.
Con respecto a las investigaciones concluidas por la presunta responsabilidad de faltas administrativas cometidas por los servidores públicos en el mismo periodo, sólo se reportaron 411, de las cuales 389 están en archivo y 22 apuntan a una presunta responsabilidad por parte de los funcionarios.
Te puede interesar: Puebla, entre los peores del índice de impunidad ambiental
De los 22 casos anteriores, a 9 se les comprobó existencia de responsabilidad administrativa, 11 fueron por faltas no graves y 2 de los casos fueron turnadas al Tribunal competente, debido a que se encontraron faltas administrativas graves.
En el texto se especifica que se han sancionado a 24 servidores públicos en Puebla, por parte de las autoridades resolutorias establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas:
- Trece inhabilitados temporalmente.
- Ocho fueron destituidos.
- Dos tuvieron amonestación pública.
- Uno obtuvo una suspensión laboral.
Corrupción de funcionarios
A pesar de que el estado de Puebla cuenta con un programa anticorrupción, otros 13 funcionarios más fueron denunciados por la presunta comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones, por la Secretaría de la Función Pública y sus homólogas, así como la ASF.
Dos por abuso de autoridad, uno por ejercicio indebido de sus funciones, tres por enriquecimiento ilícito, dos por peculado y cinco más que no están especificados.
El CNGE 2021 genera información sobre gestión y desempeño en la Administración Pública de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno.
IMAGEN: CNGE 2021