Por David Celestino y Karen Meza
En ocho años de directivo en las fuerzas policiales de Puebla, Alejandro Óscar Santizo Méndez ha cargado una trayectoria polémica, de presuntos actos de corrupción, y ahora, su posible responsabilidad en el asesinato de tres ministeriales de la Fiscalía General Estado (FGE) en Tecamachalco.
El político morenovallista inició su carrera con el cobijo del exsecretario de Seguridad, Facundo Rosas, cuando lo nombró Director General de la Policía Estatal Preventiva en 2013.
Un año después, con el entonces alcalde José Antonio Gali Fayad, fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal (Ssptm), cargo que concluyó en 2017 con el gobierno sustituto de Luis Banck Serrato, en medio de quejas por su desempeño y presuntos actos de corrupción.
A la salida de Santizo, en la dependencia más importante de la ciudad de Puebla, se suma el aumento de delitos del fuero común, hechos por robo se combustible y mal uso de recursos en la Ssptm.
- El 15 de octubre reapareció como secretario de Seguridad en Tecamachalco con el alcalde de Morena, Ignacio Mier Bañuelos.
La relación con Facundo Rosas
Santizo Méndez es un político del círculo de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública (SSP), con el fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha sido señalado por supuestamente “encubrir” a bandas dedicadas al robo de combustible.
Rosas Rosas, por su parte, es vinculado con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien actualmente enfrenta un proceso por narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos.
El mejor pagado
Aún cuando estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reportaban que en la ciudad de Puebla se registraban hasta 72 delitos por día en 2014 y 2015, el entonces alcalde José Antonio Gali Fayad defendía la labor de Alejandro Santizo.
El presidente municipal declaró que había bajado el robo a transporte, a casa habitación y a transeúnte. “Sí descarto su salida, hay una gran coordinación con Facundo Rosas, a nivel federal”, declaró en 2015.
En 2017, Santizo era el funcionario mejor pagado en el municipio de Puebla con una percepción mensual de 83 mil 874 pesos, cuando el salario del entonces edil, Luis Banck Serrato era de 82 mil 825.
La denuncia de corrupción
Durante su desempeño como funcionario en la capital, el entonces regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos cuestionó que el entonces secretario de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez adquirió con sobrecosto equipo de cómputo y video vigilancia en la capital.
En su comparecencia, en 2015, Iván Galindo reportó que cada computadora que fue adquirida en la administración por 8 mil 960 pesos tenían un valor en tiendas comerciales de 8 mil 350 pesos, es decir, sobrecosto de 7.31 por ciento.
Mientras los equipos multifuncionales tenían un valor comercial de 800 pesos, pero la Secretaría de Seguridad las habría comprado en 2 mil pesos, más del 150 por ciento de su valor.
En tanto, la entonces regidora Karina Romero denunció sobrecosto en la adquisición de 100 cámaras de vigilancia con un valor total de 11 millones 680 mil pesos; sin embargo, ese tipo de equipos estaban en el mercado en 700 pesos cada una.
Salta a la 4T
En la era de la cuarta transformación, Alejandro Santizo Méndez fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad en Tecamachalco, un punto en el Triángulo Rojo.
Uno de los retos más importantes son combatir el robo de combustible, los atracos a transportistas, la zona férrea y las bandas criminales y del fueron común con el mando del alcalde de Morena, Ignacio Mier Bañuelos.
También lee: Asegura Barbosa justicia por los tres elementos abatidos en Tecamachalco
El viernes pasado, la Fiscalía de Puebla detuvo a Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco y a su escolta, quienes de acuerdo a información preliminar habrían asesinado a tres Agentes Estatales de Investigación.
En el proceso se detuvo a 12 policías municipales para determinar su posible participación.