Víctor Petermann es ingeniero civil en minas y empresario presidente del El Grupo de Empresas Tehmcorp, que se dedica principalmente a proveer productos y servicios a la industria de la minería y la construcción, como también a las áreas de turismo e inmobiliaria entre otras. Sumado a ser gestor del proyecto turístico Huilo Huilo, pero, ¿por qué se le reconoce como uno de los saqueadores de agua?
En un reportaje, CIPER reveló que la Mina Panales, propiedad de Petermann, funcionó desde 2012 sin autorización, en la comuna de Maipú. Si bien dicha mina no se encontraba siendo explotada por una empresa correspondiente a Petermann, este era el dueño del yacimiento y se lo arrendaba a la minera española Esparta, compañía que fundó y controla Branko Donoso Vidal y que está detrás de la extracción ilegal de cobre en la Quebrada de la Plata.
Debido a la ilegalidad en la que operaba la minera, es que diversas instituciones mediante ordenes de cierre, cese de trabajo, suspensión de faenas. La Corte Suprema, Corte de Apelaciones, el Tribunal Ambiental, Sernageomin, y la Municipalidad de Maipú, fueron los organismo que interpusieron medidas para frenar el funcionamiento indebido en la minera de Petermann. Sin embargo, esta no acataba las resoluciones y continuaba con la extracción ilegal.
No fue hasta el 2015, que finalmente la Superintendencia de Medio ambiente (SMA) clausuró a la empresa española, por lo que “la faena ubicada en el sector de Quebrada de La Plata de Maipú, recibió la sanción más estricta del catálogo de infracciones de la SMA por no someterse a evaluación ambiental”.
“Dada la actitud rebelde del titular, fue necesario solicitar el auxilio de la fuerza pública, oficiando a Carabineros de Chile para realizar rondas periódicas a la faena, especialmente los fines de semana, con el objeto de asegurar el efectivo cumplimiento de la medida provisional”, se resolvió.
En el año 2013, tras diversas denuncias anónimas recibidas en varios servicios públicos, funcionarios de Gobierno fiscalizaron una obra en plena faena, con excavaciones de más de 20 metros de profundidad, a cerca de 400 metros de los Saltos del Huilo Huilo. La Superintendencia del Medio Ambiente fue quien quedó a cargo de la investigación por la construcción ilegal de una mini central hidroeléctrica de pasada en la Reserva Biológica.
En entrevista con Radio Nativa FM de Neltume, Petermann confirmó que su central había comenzado sus operaciones con una potencia de 2,6 megawatts, pero que la habían aumentado a 4,6, por lo que necesitaba estudios de impacto ambiental, los que no había llevado a cabo hasta ese momento, y que conllevó a que se autodenunciara.
“Nuestro interés es cooperar con las autoridades. Si hemos hecho algo que no corresponde, lo vamos a subsanar para cumplir con los requisitos y trabajar de buena forma. Vamos a cumplir las normas, que son bastante exigentes, pues así hay que hacerlo”, mencionaba el cuestionado empresario, pero no era más que una de las maniobras que este había tomado para pasar por alto algún tipo de condena o sanción, buscando acordar un plan de cumplimientos con la autoridad.
Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para respetar la Ley del Consumidor, estableciendo medidas preventivas, correctivas y de detección de eventuales incumplimientos. Al cumplir de manera efectiva el acuerdo con la autoridad, Petermann quedó eximido en 2016 del pago de 100 millones de pesos, lo que había recibido como multa.
Otro de los casos que tiene en su historial, según información que obtuvo RioEnlinea, tras una investigación iniciada por la Fiscalía en su contra por delito tributario se obtuvo que entre los años 2011 y 2014, Victor Petermann, mediante su empresa PECC Inversiones Limitada, recibió devoluciones indebidas de impuestos por pagos provisionales por utilidades absorbidas.
Razón por la cual recibió una querella por parte del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, en noviembre de 2017. Mientras que recién en el año 2019 fue formalizado, en donde se le dictaminó la orden de pagar $86.801.274 en 22 cuotas de $773.968, lo que corresponde al monto recibido indebidamente.
A esto también se le suma a que en el año 2021, Víctor Petermann, propietario de la Reserva Biológica Huilo Huilo, fue objeto de numerosas denuncias ciudadanas por haber sido sorprendido interviniendo el cauce del Río Blanco con maquinaria pesada para el desvío de aguas provenientes del glaciar Choshuenco, dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, hacia su propiedad privada correspondiente a la Central Hidroeléctrica de Pasada Truful.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), corroboraron la veracidad de la denuncia que primero hicieron los vecinos de la zona.
En aquella ocasión, la Superintendencia de Medio Ambiente, en palabras del jefe regional Eduardo Rodriguez, comentó que junto a la Dirección de Agua «realizaron una inspección para determinar la magnitud de la intervención que aparecen en las denuncias», añadiendo también que “en una primera aproximación, claramente se trata de una intervención de cauce que tiene que ser tratada al amparo de la Dirección de Agua y del Código del Agua. Hay antecedentes de que ya se presentó una autodenuncia y que tiene que ser tramitada”.
Estas son algunas de las razones por la que, al empresario nacional, Victor Petermann, se le identifica como uno los saqueadores del agua, debido a que a pesar de que se ha constatado en más de una ocasión la ilegalidad con la que se ha encontrado operando, conoce los mecanismos para pasar por alto las sentencias o multas que se le imponen por el daño provocado al medioambiente, incluso en inmediaciones de Reservas Nacionales.
¿Crees que Víctor Petterman es el mayor Saqueador del Agua del país? El próximo 3 de febrero, El Ciudadano en conjunto con Modatima entregará el Premio Saqueadores del Agua, en el que la ciudadanía podrá votar por uno de los cuatro nominados. Si quieres conocer a los otros seleccionados y emitir tu voto te dejamos el link a continuación.