La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, Consuelo Cruz Galindo, advirtió que habrá más despliegues de policía en las calles del Centro Histórico, para evitar la instalación de vendedores ambulantes, si la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) lo pide.
Lo anterior luego del operativo de este miércoles, cuando el Ayuntamiento capitalino retiró con efectivos a los comerciantes, aunque después volvieron a instalarse en plena vendimia por el Día de Reyes.
Al respecto, Cruz Galindo confirmó que el departamento de Vía Pública de la Segom pidió el despliegue policiaco en el corredor 5 de Mayo, que según el titular de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, «no se toca».
La secretaria no descartó un nuevo operativo en caso de los ambulantes vuelvan a instalarse, mientras que previo mantener la presencia policiaca en el andador peatonal del Centro Histórico.
«Es en tema de Gobernación, sin embargo quiero aclarar que siempre que soliciten el apoyo se les va a dar por parte de los elementos de seguridad, no hay una fecha cierta de hasta cuándo vamos a permanecer».
Pese al despliegue policial, vendedores de juguetes, ropa e incluso electrónicos instalaron un tianguis en las calles 8, 10 y 12 Poniente, luego de que Segom no pudo disuadir a los vendedores de retirar sus puestos.
Saldo de Guadalupe-Reyes
La titular de la SSC dio a conocer que del 12 de diciembre al 6 de enero el Ayuntamiento logró aseguró a 339 personas por aparentes conductas delictivas, las cuales terminaron en 11 detenciones «importantes».
Acotó que seis de los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) por delitos a la salud, cuatro por robo a vehículo y uno por portación de arma ilegal de fuego.
Te puede interesar: Cuarta ola de covid-19 ya está en Puebla
Foto: Humberto Aguirre