Este lunes, el Gobierno anunció la entrega del Bono de Recuperación a las familias damnificadas por el megaincendio que azotó desde el jueves a la ciudad de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.
El bono será por el monto de un millón y medio de pesos. La información fue dada a conocer desde el Palacio de La Moneda por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
La medida empezará a correr esta misma semana. Según lo señalado por Monsalve, se procederá a dictar las resoluciones para la entrega del beneficio. «El 85% de las familias van a poder recibir esta ayuda inmediata», señaló el subsecretario, quien además indicó que los recursos se harán por depósito directo a las cuentas.
El monto designado supera por bastante los entregados en otras ocasiones catastróficas de este tipo. «El monto máximo del bono por recuperación entregado por los gobiernos alcanzaba un millón 200 mil pesos (…) el Presidente nos ha instruido aumentar el monto, recogiendo las alzas del IPC del año 2021 y 2022«, señaló el subsecretario.
«El Gobierno está actuando con prontitud, ya está el catastro, durante esta semana se va a proceder a dictar las resoluciones y también hemos instruido al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que agilice la entrega de las viviendas de emergencia«, recalcó la autoridad.
También informó que se pidió un informe al Ministerio de Obras Públicas sobre el retiro de los escombros.