Se aprueba prórroga de Estado de Excepción en Macrozona Sur tras «parada de carros» de Siches a la oposición

En el marco de la discusión de una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la Ministra de Interior, Izkia Siches, hizo referencia a los hechos de violencia que se produjeron durante la administración de Piñera y apuntó a las declaraciones olvidadizas de los parlamentarios de oposición. Sus declaraciones sacaron ronchas en la derecha, llevando a pausar la sesión para luego iniciar la votación que terminó por ratificar la prórroga al Estado de Excepción.

Se aprueba prórroga de Estado de Excepción en Macrozona Sur tras «parada de carros» de Siches a la oposición

Autor: Francisca Valencia

La ministra del Interior, Izkia Siches, se presentó este viernes en el Congreso para solicitar una nueva prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona Sur que decretó el gobierno de Gabriel Boric.

Allí realizó un duro emplazamiento contra los parlamentarios de oposición, tras ser blanco de sus críticas.

“Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”, comenzó diciendo Siches.

«En los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700. Entonces claramente no nos fue muy bien», agregó.

declaraciones de la Ministra

Los parlamentarios de derecha no soportaron ser increpados por Siches y suspendieron momentáneamente la sesión, exigiéndole a la ministra pedir disculpas. Esto, pese a que los dichos de Siches fueron una respuesta a las críticas olvidadizas de la oposición, que se han empeñado en culpabilizar a la nueva la administración de Gobierno, con solo poco más de cuatro meses en el poder, de la violencia en la Macrozona Sur.

El  jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri exigió a Siches retractarse haciendo alusión específica a lo del «golpe en la cabez». En caso contrario, amenazó con dar libertad de acción a sus diputados para votar el estado de Excepción Constitucional. Lo que tensionó la votación del Estado de Excepción.

Frente a esto, la ministra accedió a disculparse por sus dichos. «A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos«, cerró Siches frente al emplazamiento.

Con las disculpas de la ministra se reabrió la sesión, donde se aprobó el Estado de Excepción con 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones. Con esto, la  solicitud del Gobierno pasará al Senado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano