Se interpone acción penal contra Carabineros y participantes de la caravana del “Rechazo”, realizada este fin de semana. Los asistentes de la caravana recorrieron la comuna de Santiago, en mitad de la cuarentena, con permisos y documentación falsa, todo con el aval de carabineros, según relatan testigos en las redes sociales.
Este lunes 27, el abogado Luis Mariano Rendón presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía una acción penal contra el personal de Carabineros que resulte responsable y contra los particulares involucrados en la caravana por el “Rechazo”, que se realizó el sábado recién pasado y que recorrió las calles de la comuna de Santiago, bajo cuarentena.
El abogado explicó que los carabineros involucrados incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes militares, pues no procedieron a detener a los integrantes de la caravana, en circunstancias que estos se encontraban violando flagrantemente la normativa sobre cuarentena y por tanto cometiendo el delito del artículo 318 del Código Penal.
Adicionalmente, esos particulares cometieron el delito de falso testimonio, al obtener permisos para otros fines, en circunstancias que se habían concertado previamente para realizar una manifestación política.
Respecto de la excusa dada por Carabineros para no proceder a la detención de los manifestantes, en atención a que portarían permisos temporales. Rendón explicó que esa excusa resulta impresentable, ya que no existe ningún permiso para realizar manifestaciones y al utilizar permisos para otros fines se estarían cometiendo ilícitos adicionales, como el de falso testimonio.
Rendón señaló que el doble estándar demostrado por Carabineros en este y en otros casos similares, como cuando escoltó a una marcha de grupos armados del “Rechazo” resulta extremadamente irritante.
“Carabineros demuestra con estos dobles estándares que sigue siendo una policía politizada, formada en el culto a la dictadura y que sigue alineándose con todo lo que huela a pinochetismo. Esa actitud complaciente y cómplice de la policía uniformada con un sector político es una provocación a otra parte de Chile, contrasta con la brutalidad con que se reprimen las manifestaciones de otros sectores y es una siembra de violencias futuras. Enfrentamos una época muy promisoria con el proceso constituyente, pero también delicada. Esperamos que los tribunales apliquen las sanciones correspondientes para que Carabineros entienda que no puede seguir siendo parte del problema”, finalizó el abogado.
El Juzgado de Garantía debe decidir ahora si asume directamente competencia para conocer de la acción interpuesta o la deriva al Juzgado Militar, para perseguir la responsabilidad de Carabineros, sin perjuicio de derivar también los antecedentes a Fiscalía para investigar a los particulares.