“Kiri” es el nombre de una fundación dedicada a desarrollar proyectos educativos para estudiantes vulnerables. Este proyecto nace el 14 de junio del 2021 y uno de sus socios-fundadores es el actual senador por La Araucanía, Felipe Kast.
Lo anterior que ha derivado en el silencio de Evolución Política (Evópoli), especialmente con el destape de las irregularidades con fundaciones a nivel nacional. ¿Su preocupación? Que puedan salir a flote las redes utilizadas por el parlamentario para el financiamiento de su organización con fondos estatales, ya sea por Gobiernos Regionales o diferentes municipios a lo largo de Chile.
Según la información recabada, fue el mismo senador quien contactó a los gobernadores de las regiones Metropolitanas, Ñuble, Biobío y Araucanía. Incluso, entre varias audiencias, la página web de la Ley del Lobby arrojó que el 9 de enero del 2023, el gobernador Claudio Orrego sostuvo reunión con Fundación Kiri, donde asistieron cuatro personas: una de ellas, Felipe Kast.
Por otro lado, también se solicitó una cita con el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo para también informar de Kiri y buscar recursos. Lo anterior se repitió con municipios. Pero no solo apuntaron a la región Metropolitana en la búsqueda de financiamiento: también se tocó la puerta de otras regiones.
Una de ellas fue el GORE del Biobío, donde el congresista junto a otros integrantes de la Fundación se reunieron con el gobernador Rodrigo Díaz. Según lo informado por un funcionario de alto rango de esa oficina, este primer encuentro dio el punta pie inicial para la obtención de recursos para Kiri.
Las reuniones continuaron, sin embargo, a la hora de conversar sobre los requisitos que debían cumplir como Fundación para postular a iniciativas, las puertas se cerraron: no los cumplían y, por tanto, no ingresaron ningún proyecto.
La Araucanía: solicitud a gore y municipios
La negativa del Gobierno Regional del Biobío no fue impedimento para que la Fundación, a través de Kast, siguiera tocando puertas. Esta vez tocó el turno a la región que representa el congresista, quien lideraba reuniones para recaudar fondos. Una de las reuniones ocurrió con el gobierno regional de La Araucanía. En aquella oportunidad, Felipe Kast presentó a Kiri y los proyectos que buscaba financiar.
Siguiendo en la misma línea, el senador sostuvo reuniones con funcionarios del Gore pero nuevamente no logró su cometido ya que el gobierno regional cuestionó financiar una Fundación donde participa un Senador de la República.
Lo anterior, también se pudo contrastar con la declaración al Ministerio de Público de Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete de esa repartición quien confirma al Ministerio Público que Fundación Kiri “nunca logró financiamiento” por parte del Gobierno Regional, agregando que la solicitud “llegó a través del senador Felipe Kast, la cual no resultó admisible ya que el Departamento Jurídico y el Comité Evaluador sacaron pronunciamiento desfavorable dado que el Senador era socio de la fundación en cuestión y los parlamentarios son quienes aprueban la ley de presupuesto”.
Este segundo rechazo no fue piedra de tope. Si bien no se concertaron los proyectos presentados al Gore, municipalidades de las regiones Metropolitanas y Araucanía, según transparencia y la misma web de la fundación, financiaron proyectos.
Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea: comunas que transfirieron recursos a fundación de senador Kast
Según la información arrojada por transparencia, Kiri recibió recursos de distintos municipios. Por ejemplo, la Municipalidad de Vitacura, financió $11.400.000 para “pago de remuneraciones u honorarios, equipamiento para la realización de talleres”. Esto ocurrió el año 2023, bajo el cargo de Camila Merino, actual alcaldesa Evópoli de la comuna.
En el caso de Lo Barnechea, el municipio transfirió $31.800.000 por concepto de “financiar el proyecto de subvención ecosistemas escolares de bienestar” durante el año 2023, programa que se repitió este año en la misma municipalidad donde se le traspasó a Kiri $22.886.000 por el mismo concepto anterior.
En total, solo en ambos municipios, la fundación logró conseguir sobre $66 millones de pesos en tres programas.
El nexo entre el Senado y la Fundación
Si bien Felipe Kast presentaba su fundación a entidades públicas, directivos de esta continuaban con las reuniones para el avance de la presentación de proyectos. Eso sí, en reiteradas oportunidades fue la jefa de gabinete del Senador, Danielle Courtin, quien sostuvo reuniones con funcionarios de gobiernos regionales.
Incluso, al revisar la página web de la Fundación, en una de las memorias publicadas correspondiente al año 2022, Courtin figura como asesora externa de la Kiri, por lo que el círculo de Felipe Kast no solo estaría dentro del personal de apoyo del Senado sino que también al interior de su fundación.
El golpe en La Araucanía: de la negativa a la venganza
Si bien es sabido que el actual gobernador Luciano Rivas va a la reelección como candidato único de Chile Vamos, el independiente -ex Evópoli- Jorge Retamal, se encuentra reuniendo firmas para competir por este cupo.
Detrás de él estaría Andrés Molina y Felipe Kast. Voces de La Araucanía, aseguran que esta jugada política es una suerte de “venganza” contra Luciano Rivas quien habría cortado relaciones con los recién mencionados (y viceversa) por diversos motivos, uno de ellos, por negar recursos a fundación Kiri, entre otras situaciones locales que han generado roces entre Molina, Kast y Rivas.
Por el momento no existe investigaciones por delitos de tráfico de influencias que podría haber utilizado el congresista para el financiamiento de su fundación.
El Ciudadano