Sin el subsidio del 100 por ciento que mantiene el gobierno federal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la gasolina en el estado de Puebla sería 50 por ciento más cara, afirmó Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
En entrevista con El Ciudadano México, Zorrilla Alanís avaló el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), medida propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que permite una estabilización a los precios de la gasolina y el diésel.
Refirió que hoy en día el valor de los combustibles oscila entre 22 a 24 pesos por litro, pero sin el subsidio el precio aumentaría hasta los 33 pesos: “actualmente tenemos una de las gasolinas más baratas del mundo”, añadió.
En este tenor, consideró que el gobierno federal debe continuar con esta contribución hasta que los precios del petróleo se estabilicen y la guerra en Ucrania finalice, ya que esto último está provocando una mayor inflación en el mundo.
“Por supuesto que es una medida buena porque en México todo se mueve por medio de camiones, si incrementa el costo del diésel, tendríamos inflación que la verdad ya muy dañados los bolsillos de los mexicanos y ahora si incrementamos los demás precios, peor nos iría”
Recorte del IEPS, duro golpe para los estados y municipios
No obstante, el presidente de la Onexpo en Puebla, Rafael Zorrilla Alanís, reconoció que el plan antiinflacionario de la Federación significa un importante golpe a las participaciones que reciben periódicamente los estados y municipios, toda vez que lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se destina a este recurso.
Ante esta situación, consideró necesario que el gobierno federal reponga este recurso mediante otro tipo de gravamen: “actualmente hay un ingreso por el por el petróleo crudo que exporta México, entonces ahí tenemos un excedente petrolero que fácilmente se puede tomar recursos”, aclaró.
¿Qué es IEPS y cómo está afectando en los precios?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un tipo de gravamen que el gobierno federal cobra al momento de la venta y producción de productos como el cigarro, el alcohol, gasolina, diésel, entre otros productos.
Parte de lo recaudado se destina a las 32 entidades federativas y a los municipios mediante participaciones, que son incentivos económicos que se transfieren desde la recaudación de impuestos federales, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.
No obstante, debido al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para combatir la inflación, el gobierno federal determinó subsidiar este impuesto, con el fin evitar el aumento de los precios, producto de la crisis económica de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.
De esta manera, el estímulo que emitió la Federación a los combustibles representa una reducción de 5.49 pesos por litro para la gasolina “verde”, de 4.63 para la gasolina “roja” o premium y hasta 6.03 pesos para el diesel. No obstante, ante el incremento del petróleo y de los distintos servicios los valores también aumentan.
En días recientes, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó a los estados que Petróleos Mexicanos (PEMEX) declaró en ceros el ingreso por este impuesto en el mes de abril, por lo que no les transferirá las participaciones provenientes del IEPS de gasolinas y diésel.
Robos a gasolineras, “el pan de cada día”
En otro tema, el presidente de la Onexpo en Puebla, Rafael Zorrilla Alanís afirmó que ha incrementado el doble el número de robos a gasolineras que se localizan en las carreteras federales y estatales de Puebla.
Desde que inició mayo, reveló, se registran en promedio hasta cuatro casos a la semana, respecto a los dos que se reportaban semanalmente durante abril.
Los municipios en donde ha habido más incidencia, puntualizó, son los ubicados en el “Triángulo Rojo”, región ubicada en el centro-oriente del estado caracterizada por el robo a combustible, como Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco
Asimismo, dio a conocer que ha habido una disminución en la inseguridad en las gasolineras ubicadas en la mancha urbana de municipios como Puebla, San Pedro Cholula y Amozoc.
Foto: Agencia Enfoque