El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal hacer una auditoría sobre el origen y funcionamiento del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
En videoconferencia de prensa, el mandatario poblano afirmó que el organismo operador vive una situación “complejísima”, la cual tiene su origen desde que se constituyó de manera “totalmente ilegal”, hace casi cuatro décadas.
Por ello, dijo que también es tarea de los ayuntamientos vigilar el trabajo que realiza el Soapap y la empresa que tiene concesionado el servicio; Agua de Puebla.
«Yo pediré que se haga una auditoría formal del Soapap, desde su origen para ver cómo se constituyó esto. Yo pido a todos que hagamos de este asunto, un asunto que nos responsabilicemos: que el Soapap hoy sea quien vigile a la concesión, que el Ayuntamiento actual también que vigile a la concesión, que los Ayuntamientos donde tiene injerencia el Soapap que vigilen a la concesión y el gobierno del estado lo va a hacer, vigilemos todos, aquí no hay impunidad»
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Te sugerimos: Amparos y protestas, previo a la votación del aumento del agua
Barbosa Huerta recordó que antes de que fuera gobernador, designó a un equipo técnico de la Ciudad de México para entender el estado del servicio del agua en Puebla, por lo que conoce sobre las presuntas irregularidades que se ejecutaron en el organismo operador.
“No hablaré de la honradez o la no honradez de nadie, pero claro que el organismo que dejan ellos (quienes lo administraron), es un organismo vuelto de cabeza, así de sencillo”
Miguel Barbosa Huerta
Asimismo, el titular del Ejecutivo local manifestó que los actores que han pasado por el Soapap, y ahora critican las decisiones en el servicio del vital líquido, como el ajuste de las tarifas, están adoptando posturas populistas.
Lee también: “Suicida” incremento del agua en Puebla: Castillo Montemayor
“Ya que asuman una actitud de responsabilidad, los temas de la gente no deben ser materia de populismo, quienes seguramente no pagan el agua de su casa, porque así viven los mentirosos también”, manifestó.
Foto: Agencia Enfoque