Roció Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza” de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), informó que en Puebla el 38.4 por ciento de la población menor de 20 años en Puebla son susceptibles a padecer cáncer o leucemia.
La académica de la UPAEP explicó que el año pasado, realizaron un estudio que reveló que en Puebla el 8.6 por ciento de los pacientes con cáncer viven en condiciones de pobreza extrema, mientras que el 50.3 por ciento viven en condiciones de pobreza moderada.
Esto hace que el proceso de recuperación sea difícil, pues refirió que en algunos casos los medicamentos para los pacientes que no están afiliados a algún servicio de salud, tiene un valor cercano a los 30 mil pesos, por lo que para ellos.
Tan sólo en 2018, en el estado, perdieron la vida 158 menores con cáncer, 49 de ellos en la ciudad de Puebla, por lo que la entidad registra una tasa de mortalidad del 5.57 por ciento.
Sin embargo, Baños Lara indicó que en México, entre el 20 y 40 por ciento de los pacientes con cáncer logran sobrevivir. Argumentó que este porcentaje es bajo en comparación de países con altos niveles de atención médica, donde la tasa de sobrevivencia es de entre el 60 y el 80 por ciento.
“Desafortunamente en países como el nuestro, los porcentajes, no son tan elevados, hay cierta variación de las cifras reportadas, pero podemos hablar que es desde el 20 por ciento hasta el 40 por ciento, pero difícilmente llega a más, la tasa de sobrevivencia en nuestro país es relativamente baja»
Roció Baños Lara
Directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza” de la UPAEP
A esto, agregó, se suma el hecho de que en algunas ocasiones el medicamento es escaso o tiene algún retraso, que dificulta el correcto tratamiento de los pacientes, señaló que “no es una novedad, y tenemos tiempo con este problema”.
Cáncer y covid-19
Por otra parte, la académica, afirmó que los menores pacientes de cáncer no presentan, en su mayoría, afectaciones al infectarse por covid-19. Explicó que en algunos casos, sólo presentan síntomas leves.
“Nosotros desde que empezó la pandemia, teníamos la preocupación por conocer cuál era la evolución de los niños con cáncer contagiados de covid, pensábamos que les iba a ir mucho peor, pero afortunadamente hemos encontrado que hasta este momento la covid no afecta más a los niños con cáncer»
Finalmente, indicó que no cuenta con registros de menores con cáncer que hayan fallecido por covid-19, sin embargo, no descartó la posibilidad de que existan algunos casos, pero señaló que podrían ser muy pocos.