El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en España, con 122 diputados, seguido del PSOE (socialistas), con 93 diputados, y Podemos y aliados 66 diputados según el escrutinio al 84.99 por ciento. El cuarto partido en lista, Ciudadanos, obtiene hasta ahora 37 escaños, con lo que se confirma la tendencia a la baja del partido liderado por Albert Rivera.
Estos primeros datos oficiales apuntan a un Parlamento muy fragmentado, en el que Podemos tendría casi 70 escaños, y Ciudadanos (liberales de centro) 31 diputados, para un Congreso en el que la mayoría absoluta está fijada en 176 escaños.
En cuanto a porcentaje de votos, el PP tendría un 26.3 por ciento de los votos; el PSOE, 23 por ciento; Podemos el 20; y Ciudadanos, el 10,7.
El corresponsal de La Jornada de México informó esta tarde que en cuanto a la representación de las otras formaciones, los primeros resultados oficiales también confirman la solidez de los nacionalismos catalán y vasco, que obtienen los siguientes resultados: Democracia y Libertad (antes Convergencia i Unió), nueve escaños; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ocho; Partido Nacionalista Vasco (PNV), seis; EH-Bildu, dos, y Unidad Popular (antes Izquierda Unida), dos.
La participación electoral se situó en el 73.1 por ciento, ocho puntos porcentuales menos que en los comicios de 1982, en los que se alcanzó la cota máxima de participación del 80 por ciento. Con estos resultados ni el bloque conservador, formado por PP y Ciudadanos, ni el de izquierdas, integrado por PSOE, Podemos, ERC y UP, no sumarían la mayoría suficiente para formar gobierno.
Foto: La Vanguardia