Un derechohabiente con cotizaciones de salario mínimo no puede financiar una casa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues las residencias superan lo máximo que un empleado con estos ingresos puede ahorrar.
Lo anterior, de acuerdo con el propio delegado del Infonavit en Puebla, Antonio Kuri Alam, quien señaló casos donde los empleadores registran a sus trabajadores con el salario mínimo, para reducir las cuotas patronales, lo cual afecta los fondos de las personas.
Indicó que con el mínimo vital los derechohabientes apenas logran acumular 250 mil pesos, lo cual no alcanza para “ninguna” casa nueva construida por el Infonavit, menos en la capital del estado.
«Mientras la gente dé de alta a sus trabajadores con el mínimo y muchos casos con el mínimo general, no van a poder tener accesos a una vivienda, porque un trabajador de salario mínimo, por más que esté en la ciudad de Puebla, no podrá subir sus puntos, pues llega a 250 mil pesos
Puedes denunciar a tu empleador
En este sentido, señaló que la gente que esté en dicha situación puede denunciar ante el Infonavit a su empleador, pues aunque no dio números de cuántos trabajadores son dados de alta con menor sueldo, reconoció que sí hay casos en la entidad.
Kuri Alam indicó que la “regla” para las viviendas es de mínimo 45 metros cuadrados, con dos habitaciones, sin embargo, refirió que ahora ofrecen créditos para adquirir un terreno y que los derechohabientes levanten su vivienda conforme a sus necesidades.
En otro tema, el delegado informó que 8 mil 350 casas están deshabitadas, 2 mil 200 abandonadas, 650 vandalizadas y hay 2 mil 200 invadidas, en distintas zonas de la capital, así como en otros municipios.
Covid-19 impactó a 130 mil derechohabientes
Antonio Kuri Alam informó que un total de 138 mil 763 derechohabientes de Puebla solicitaron apoyo del Infonavit debido a que se quedaron sin trabajo formal o redujeron sus ingresos, consecuencia de la crisis económica que dejó el covid-19.
Para que no perdieran su crédito, comentó que aplicaron seguros por desempleo y prórrogas y que no emitieron demandas de desalojo en contra de los derechohabientes.
Finalmente, informó que hay una reestructura en los créditos que van desde los descuentos hasta la reducción de tasas de interés.
Continúa leyendo: Familias poblanas pierden 30% de poder adquisitivo; inflación es la culpable
Foto: Agencia Enfoque