Redacción
Un muerto, 11 heridos y la evacuación de unas 2 mil personas de zonas aledañas dejó la explosión e incendio por una fuga de gas LP en un predio de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en Puebla.
Hay 11 hospitalizados en hospitales del Niño Poblano y General del Norte; 5 permanecen graves y 6 delicados; además, el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS fue evacuado, pero como sólo hubo daños menores, ya ingresaron de nueva cuenta pacientes y personal médico.
Desde que en la madrugada se tuvo el reporte de fuga comenzó la evacuación en la que participaron mil 471 elementos de la Sedena, de Seguridad Física de Pemex, Bomberos, policías estatal y municipal, Cruz Roja, Suma y protección civil de Tlaxcala, y Guardia Nacional, informó.
El primer reporte se recibió en el 911 a las 01:34 horas sobre un fuerte olor a gas y en principio la evacuación se hizo en un perímetro de 300 metros, luego se amplió a 500 y finalmente a un kilómetro.
Si no se hubiera evacuado, agregó el titular del ejecutivo, la tragedia hubiera sido mayor: “vamos a indemnizar a los familiares de los fallecidos, a los afectados, y también vamos a restaurar las casas dañadas”.
Durante la madrugada de este domingo se registró una fuerte explosión provocada por una toma clandestina en Avenida Gasoducto, esquina con Avenida Ferrocarril de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
Minutos antes de la explosión, pobladores reportaron en redes sociales un fuerte olor a gas en las colonias cercanas, por lo que las familias completas debieron desalojar sus viviendas.
Nuestra solidaridad con los familiares de los fallecidos. Vamos a aplicar la ley, dijo el gobernador Barbosa Huerta, “porque hay hechos ilícitos de competencia federal y estatal”, afirmó.
A las 8:20 horas se informó que ya se tenía controlada la explosión y que se debía consumir el combustible que quedó en la tubería para que finalmente se apagara el fuego.
Insertar: https://twitter.com/MBarbosaMX/status/1454815558428504066
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que hay tres albergues habilitados en San Felipe Hueyotlipan, Auditorio de Villa Frontera y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Esquina Bulevar Norte y 9 Norte), así como en el Auditorio de Papalotla.