«Un pase gol para la alcaldesa»: Organizaciones ingresan solicitud de protección y declaración de zona típica del Mirador 14 Asientos en Viña del Mar

"Este mirador es un lugar de conexión con la naturaleza, representa parte de las tradiciones de Santa Inés y es el único mirador con vista al mar que va quedando en la ciudad tras la depredación inmobiliaria del borde costero", señalaron desde la Agrupación 14 Asientos.

«Un pase gol para la alcaldesa»: Organizaciones ingresan solicitud de protección y declaración de zona típica del Mirador 14 Asientos en Viña del Mar

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: Todoviñadelmar.cl

Este lunes, se ingresó a la Municipalidad de Viña del Mar la solicitud de protección de vista del Mirador 14 Asientos y su declaración de zona típica o pintoresca.

La medida, impulsada por el movimiento Un Parque para Las Salinas y la Agrupación 14 Asientos, se presenta como una necesidad imperiosa para la comunidad, que desprotegida del avance inmobiliario ve cada vez más reducidos sus espacios colectivos.

«Como comunidad de Viña del Mar solicitamos la protección correcta de la vista del Mirador 14 Asientos, ubicado en calle Paseo 14 Asientos, entre 23 y 24 norte. Debido a que es un lugar de alto valor cultural, ambiental y espiritual», señalaron desde Un Parque para Las Salinas al momento de ingresar la solicitud en la municipalidad.

A su vez el movimiento solicitó también que se declare el mirador y su vista zona típica o pintoresca, según lo estipulado en la ley 17.288, de Monumentos Nacionales y en el Reglamento de Zonas típicas o Pintorescas del Decreto N°223 de junio de 2016. Todo esto en base a sus valores y atributos identificados, sobre todo ambientales, paisajísticos y referente a su acceso público, de alto valor para la población de viña del Mar.

Desde la Agrupación 14 Asientos agregaron además que «este mirador es un lugar de conexión con la naturaleza, representa parte de las tradiciones de Santa Inés y es el único mirador con vista al mar que va quedando en la ciudad tras la depredación inmobiliaria del borde costero».

«El ingreso fue revisado técnica y jurídicamente por los equipos del movimiento, es un pase gol a la alcaldesa. Solo falta ejecutar administrativamente», agregan desde la organización.

La comunidad viñamarina se encuentra expectante, y desde las organizaciones esperan que la Municipalidad de Viña del Mar acoja esta solicitud, con el fin de proteger el patrimonio, cultura y tradiciones de uno de los pocos lugares de esparcimiento y reunión, con vista a la costa viñamarina, que van quedando.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano